Autos estándar están por desaparecer ¿por qué?

Internacional | 07/15/2023 11:44:00 a. m. | Adriana Ochoa

Cuando las cajas manuales son más baratas de adquirir y de mantener, los consumidores están optando por hacer los cambios.

Sin duda el manejar un auto automático es más práctico y fácil para muchas personas, ya que solo basta con poner en un botón adelante, atrás o detener y listo llegas a tu destino; sin embargo, muchas personas prefieren los vehículos estándar o transmisión manual, aquí te diremos por qué.

Desde el punto de vista de conducción deportiva, no hay nada como la transmisión manual. Sin embargo, debido a los avances tecnológicos logrados a las cajas automáticas y a la practicidad que otorgan a los automovilistas, estas últimas están dominando el mercado de automóviles nuevos.

Y es que, aun cuando las cajas manuales son más baratas de adquirir y de mantener, los consumidores  están optando por hacer los cambios por medio de manera automatizada, ya que es más cómodo, sobre todo cuando se trata de conducir en el tráfico o en caminos inclinados.


Confort:

Todo esto en conjunto, ha hecho que la preferencia por las cajas manuales este en un continuo descenso desde hace algunos años. Incluso aquellas marcas y/o modelos que se jactan de deportividad han dicho adiós a las transmisiones donde hay que hacer el cambio por medio de un pedal.

Por desaparecer:

Para tener una idea de esta caída por las transmisiones manuales están desapareciendo se puede ver en el mercado de Estados Unidos.  

Según datos de Edmunds, de los 327 nuevos modelos de automóviles que se ofrecen en 2020, solo 41 (el 13 por ciento), se ofrecen con transmisión manual. Este es un pronunciado decrecimiento, sobre todo cuando el 37 por ciento de los modelos que se vendían en 2011 brindaban caja manual.

Es un hecho que esta tendencia a la baja se seguirá dando en los años venideros, más aún cuando todo apunta al dominio de los autos eléctricos, mismos que no requieren cajas manuales debido a que no emplean transmisiones de engranajes múltiples.


De esta manera, las cajas manuales solo se verán en automóviles de bajo costo y  alguno que otro modelo deportivo que busque cumplir los caprichos de los conductores puristas. De ahí en fuera será muy difícil ver que exista algún otro modelo con tres pedales.

Volkswagen se despide de las cajas manuales y embragues

De acuerdo con la revista alemana Auto Motos und Sport, Volkswagen alista reducir la producción de vehículos manuales, con la finalidad de reducir costos.

La publicación explica que las transmisiones manuales irán desapareciendo paulatinamente de la gama de Volkswagen a partir de 2023 para ser eliminadas por completo en 2030. La oferta de motores y transmisiones convencionales se irá achicando y simplificando hasta que se concrete la electrificación total.

La marca alemana planea que la próxima generación de la Tiguan, el Passat y el Golf sólo contarán con cajas DSG.

MÁS NOTICIAS