¿Qué significa adorar a la Santa Muerte? esto dice la iglesia católica

México | 07/18/2023 08:53:00 a. m. | Adriana Ochoa

Ante el caso de la florería de Los Mochis, donde aparecieron las estatuas de la Santa Muerte y el Diablo, el tema da mucho de que hablar, esto te interesa.

Mucho se habla y se cuestiona si existe la fuerza del mal, es decir las malas vibras, energías negativas, el aura negra y la teoría es que sí, pero ¿qué dice la iglesia católica al respecto?, aquí te lo decimos.

Al hablar específicamente de la Santa Muerte, la «Niña Blanca» o la santísima muerte, se habla de un culto, el cual no es reconocido por el cristianismo, catolicismo y otras religiones, ya que es una «devoción popular» sin ningún soporte doctrinal ni justificación teológica.

El culto a la Santa Muerte se ha extendido de tal forma en México, que quienes lo profesan han decidido no ocultar más su fervor y han puesto altares en la calle y en sus casas para que cualquiera que requiera su ayuda pueda invocarla.


Hasta día tiene:

Sus promotores la presentan como una «entidad espiritual» que ha existido siempre, desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, por lo que maneja una energía denominada«energía de la muerte».

Esta es capaz de materializarse en una figura, que concentra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo. 


Según ellos, el creyente en la Santa Muerte puede aprender a manejar esta fuerza, que emana de sus imágenes consagradas, puesto que la Santísima (otro de sus nombres) es una de las protecciones más fuertes que existen.

Para sus devotos, la Señora, como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares.

En libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la Santa Muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados.


A la figura de La Santa Muerte se le puede apreciar en estatuas, estampillas, escapularios, veladoras, joyas y otros objetos. Y es que para sus devotos, ella es quien los protege y les concede sus peticiones cualquiera que éstas sean.

Qué dice la iglesia: 

Para sus fieles la muerte no puede ser mala, ya que es parte de la naturaleza misma, de igual forma que la vida.

Algunas corrientes cristianas incluyendo el catolicismo se oponen a que se le adjudique el título de santidad pues carece de las características tradicionales para recibirlo.

A excepción de los Arcángeles, solo los seres humanos reciben el título de Santos cuando han llevado una vida en la que ejercitan las virtudes cristianas alcanzando un estado de comunión y amistad con Dios llamado Santidad no se confunda con Sacralidad.

Para la mayoría de los cristianos, la muerte es un estado y no una entidad personificada ni personificadora, lo que deriva en que se considere pecado de idolatría cualquier intento de mistificarlo.


¿Es pecado?

Conviene señalar que los católicos que rinden culto a la Santa Muerte y a sus imágenes, están haciendo un pecado gravísimo, pues les atribuyen poderes que no tienen ni tendrán jamás.

De acuerdo a la página Catholic net. Por otra parte, en vez de poner la propia confianza en Dios, la ponen en una supuesta entidad (o ser) espiritual que, sencillamente, no existe. En realidad, la Santa Muerte no es una persona.

Es sólo un fenómeno natural como el nacer o el crecer (el inicio y el desarrollo de la vida), aunque nunca se habla del Santo Nacimiento o Santo Crecimiento.

Sólo a Dios se le da el culto

De acuerdo a la Biblia en el pasaje del Evangelio en el cual un doctor le pregunta a Jesús sobre cuál es el principal mandamiento y la respuesta: «Amarás a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento». (Mateo 22, 36-38).

MÁS NOTICIAS