Helicopterazo de Los Mochis: un año del accidente que dejó a 14 marinos muertos
Policiaca | 07/18/2023 03:59:00 p. m. | Víctor Acosta
Los agentes participaron en la recaptura del narcotrafiante Rafael Caro Quintero, en el municipio de Choix, Sinaloa.
El pasado sábado, 15 de julio del 2023, se cumplió un año del lamentable suceso, conocido como el «helicopterazo», un trágico accidente que dejó en luto a la Secretaría de Marina y a todo el país.
Aquel viernes, 15 de julio de 2022, 14 marinos perdieron la vida y uno más resultó herido tras el desplome de un helicóptero, tipo Black Hawk, en el municipio de Ahome, Sinaloa.
El fatídico incidente ocurrió alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando se reportó la caída de la aeronave en un predio agrícola ubicado cerca de la carretera Los Mochis-Topolobampo y en las cercanías del Aeropuerto del Valle del Fuerte.
Reacciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia y envió su pésame y un abrazo a familiares, compañeros, además de amigos de los marinos que perdieron la vida, luego de cumplir su deber.
Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, también expresó sus condolencias.
Se especuló inicialmente que la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, realizada momentos antes en el municipio de Choix, podría estar relacionada con el accidente, versión que las autoridades federales desmintieron; sin embargo, más tarde se confirmó que la unidad sí había participado en el operativo de recaptura del capo sinaloense.
Al principio se planteó que una falla en el mecanismo del helicóptero era lo que había provocado el desplome de la unidad; no obstante, después de las investigaciones correspondientes, se oficializó que la falta de combustible fue lo que ocasionó el terrible accidente.
Atención
Tras el reporte del accidente, al lugar del siniestro acudieron de manera inmediata decenas de unidades de todas las corporaciones de seguridad y de auxilio, incluyendo la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Municipal y Estatal, Protección Civil, Cruz Roja, SUMMA y Bomberos, además de efectivos de la propia Marina.
La aeronave transportaba a un total de 15 elementos, de los cuales solo uno logró sobrevivir y permaneció por mucho tiempo en cuidados especiales.
Los equipos de rescate utilizaron las «quijadas de la vida» para recuperar los cuerpos de los marinos muertos, puesto que quedaron atrapados entre los fierros retorcidos de la aeronave.
Traslado
En honor a su valiente servicio y dedicación, los cuerpos de los 14 marinos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber fueron trasladados a la Ciudad de México.
Acompañados por escoltas de la Secretaría de Marina, las unidades funerarias partieron alrededor de las 03:30 de la madrugada de este domingo, 17 de julio del 2022, desde el Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte, donde abordaron un avión que los llevó de regreso a sus hogares para recibir una cristiana sepultura.