Sinaloa | 07/18/2023 12:55:00 p. m. | Brandon Sainz
Buenas noticias para los restauranteros y fumadores en México, ya que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) obtuvo un amparo colectivo en el que se promovió tener espacios especiales para fumadores en los establecimientos.
Es bien conocido que a nivel nacional hay una restricción por parte de la Secretaría de Salud de consumir tabaco dentro de los restaurantes, sin embargo, Canirac logró un amparo para suspender la aplicación de la modificación a la Ley General para el Control del Tabaco.
Esto significa que los restaurantes afiliados que demuestren contar con autorización o permiso vigente para llevar la prestación de servicio de consumo de alimentos y bebidas podrán habilitar espacios para ciudadanos consumidores de tabaco.
En entrevista la para Luz Noticias, la presidenta de Canirac en Sinaloa, Laura Guzmán Torrentegui expresó que va aplicar para aquellos establecimientos que se apeguen a los lineamientos que establece la ley en donde se indica que si quieres tener un área exclusiva para atender a tus fumadores debes apegarte ante un lineamiento.
Aunque recalcó que en Sinaloa esto no tendrá un impacto tan directo en los restaurantes ya que aquí el clima es muy caluroso y la gente no va a optar por salir a un espacio especial a fumar aun así sea un lugar especial para los fumadores.
Añadió que este amparo mejorará el ingreso de los restauranteros y podrá beneficiar a los ciudadanos que busquen fumarse un cigarro y quieren consumir ya sea un alimento o una bebida, ya que anteriormente la ley marcaba que se podía fumar en un área establecida sin embargo el reglamento indicaba que no podías consumir nada al momento de fumar, y ahora con este nuevo amparo eso ya será posible.
El 16 de enero de este año se hizo vigente un decreto que limitaba a los restaurantes y bares atender a personas que fuman dentro de sus instalaciones, lo que causó molestia en los fumadores y una caída en las ventas por esa decisión, por lo que esta reforma provocó un impacto negativo en la industria restaurantera ya que los consumidores fumadores ya no visitaban los establecimientos y con ello se registraban menos ventas.