Sinaloa | 07/18/2023 11:08:00 a. m. | Heidi Fonseca
En Sinaloa las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han bajado ni se ha conseguido la 1F por culpa de los partidos de oposición que rechazaron la Reforma Eléctrica, criticó el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Como el calor que se registra en Sinaloa es extremo, el gobernador explicó que la única alternativa que podría ayudar a la economía de los sinaloenses es la instalación de las tres hidroeléctricas las cuales se ubicarán en la Presa Santa María, presa Picachos y Presa El Comedero en Cosalá.
Rocha Moya recordó que, con la Reforma Eléctrica, Sinaloa tendría por lo menos 6 hidroeléctricas que pudieran regularizar las tarifas de electricidad, pero al rechazar la reforma en el Congreso de la Unión, desapareció esa posibilidad por un tiempo.
Con la creación de las hidroeléctricas en la Presa La Mata y Picachos se garantiza que no incremente la tarifa de luz en Sinaloa y estará lista en un año y medio, adelantó el Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas.
Una inversión de mil millones de pesos es lo que destinará el Gobierno de Sinaloa en la obra civil de las plantas hidroeléctricas que les pidió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en apoyo con la Comisión Federal de Electricidad.
Como son obras en las que participa el Gobierno Federal y el Estatal, Zavala Cabanillas especificó que ya licitó las tres primeras partes de la presa Picachos y solo está en la espera de que la Comisión Federal de Electricidad lo supervise para comenzar con la primera parte.
Fue después de una reunión en la Ciudad de México en donde autoridades del Gobierno Federal, de la Comisión Federal de Electricidad y el Secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Enrique Diaz Vega anunciaron que el Gobierno estatal contribuirá en la conclusión de la obra.
Al comprometerse con apoyarlos con la obra civil, especificó que recibirán del gobierno federal 500 millones de pesos para los canales de riego además de haber conseguido un recurso por 100 millones de pesos que serán utilizados para la indemnización de los predios en la Presa Picachos.