Sinaloa | 07/19/2023 08:52:00 a. m. | Heidi Fonseca
Dormir en la misma cama con tu mascota puede ser mortal; las pulgas de un perro o un gato pueden brincar al humano y contagiarlo de rickettsia, una enfermedad mortal, advirtió el director de Prevención y Promoción de la Salud, Kenny Inzunza Leyva.
Tras la muerte de una niña de dos años por rickettsia en Torreón, el director de Prevención de la Salud, precisó que en Sinaloa se han infectado 6 personas, quienes presentaban síntomas como: dolor abdominal, fiebre de 39 grados y erupciones cutáneas.
Además de la rickettsia, explicó que tampoco se recomiendan los besos entre dueño y mascota, una práctica de alto riesgo ya que los perros hurgan en la basura, huelen las heces y a veces su lengua tiene contacto, por lo que enfermedades y bacterias pueden pasar a los humanos.
La mascota debe de tener un control veterinario actualizado: vacunas, desparasitarlas y esterilizarlas, además de que tengan un lugar especial para descansar.
La ricketssia es producida por piojos, pulgas y garrapatas.
Cuando una persona está infectada presentará síntomas como: dolor abdominal, fiebre de 39 grados y erupciones cutáneas, es importante que al primer síntoma acudan al médico al ser una enfermedad que de no tratarse causa la muerte.