Pancho Villa: 5 cosas que no sabías sobre el revolucionario

México | 07/20/2023 11:30:00 a. m. | Israel Castro

Hoy se cumplen 100 años de su asesinato.

Hoy jueves 20 de julio es un día muy especial para los mexicanos, pues se cumplen 100 años del fallecimiento de Francisco Villa, líder revolucionario que fue muy importante durante la Revolución Mexicana.

Su muerte conmocionó a todo México, pues el 20 de julio de 1923 el popular caudillo, calificado simultáneamente como héroe y como villano, fue víctima de un terrible asesinato.

Viajando en automóvil en compañía de sus lugartenientes hacia Parral, Chihuahua, Francisco Villa fue asesinado en una emboscada que le tendieron algunos de los múltiples enemigos que este personaje cosechó a lo largo de su aventurera vida.


Para conmemorar su partida, te mostramos a continuación 5 cosas que muy seguramente no sabías sobre «El centauro del norte», uno de los tantos apodos con los que se identificó a Villa.

Su familia

Se dice que «Pacho» Villa se casó en más de 27 ocasiones así sea por la iglesia o por el civil y que tuvo más de 26 hijos, dándoles una educación de calidad a todos e inclusive mandándolos a estudiar a Estados Unidos.

Su educación

Francisco Villa era analfabeta; de hecho y dicho desde su propia boca, nunca entró a un salón de clases. Aún con esto, cuando se convirtió en el gobernador del estado de Chihuahua mandó a construir alrededor de 50 escuelas.

Su nombre

Su primer nombre fue José Doroteo Arango Arámbula, aunque nunca lo usaba. En su adultez decidió cambiárselo a Francisco Villa para finalmente volverlo a hacer, pero bajo el nombre de Pancho Villa, el cual fue el más famoso.

Odiaba el alcohol

Villa le tenía tanto repudio a las bebidas alcohólicas que durante su gobierno decidió prohibirlo en su totalidad, esto debido a que lo consideraba un detonante de problemas y conflictos. De hecho, amenazaba de muerte a todo aquel que dentro de su batallón intentara emborracharse.

Su muerte

Como ya lo mencionamos anteriormente, falleció baleado el 20 de julio de 1923 tras una emboscada ocurrida en Hidalgo del Parral, Chihuahua, supuestamente planeada por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

MÁS NOTICIAS