Policiaca | 07/22/2023 01:44:00 p. m. | Ernesto Torres
A 48 horas de que fue localizado el cuerpo de Nadia María sin vida y con heridas de arma blanca en su domicilio, al poniente de Los Mochis, su expareja sentimental ya se encuentra tras las rejas y enfrenta un proceso por el delito de a feminicidio agravado, quien previamente fue detenido en Mazatlán por posesión de drogas, mientras al parecer huía rumbo al sur del país.
Se trata de Raymundo A., de 46 años de edad, expareja sentimental y presunto feminicida de Nadia María L., de 45 años, quien hasta 15 días antes del crimen tenía su domicilio en el fraccionamiento Los Virreyes, de Los Mochis, junto con la víctima, con quien sostuvo una relación de 7 años.
Esta mañana en punto de las 9:00 horas y hasta las 12:00 se celebró la audiencia inicial en la sede de Justicia Penal Acusatorio y Oral Zona Norte en Goros II, Ahome, en donde Raymundo fue llevado ante el Juez de Control, Aldo Yossimar Ayala Anaya, en respuesta a la orden de aprehensión del mandato liberado y cumplimentado la tarde ayer viernes en Mazatlán, antes de que cumpliera su arresto de las 48 horas, en donde se encontraba bajo custodia en la celdas preventivas detenido por policías municipales con dosis de cristal.
A la audiencia asistió una hermana de la víctima en calidad de ofendida, estuvo acompañada de la Asesora Jurídica Víctimal y Agentes del Ministerio Público en representación de la Fiscalía de Sinaloa, donde el MP solicitó la vinculación a proceso, luego de exponer una serie de datos de prueba recogidos en el lugar de intervención en dónde Nadia María fue asesinada brutalmente presuntamente por su expareja sentimental, quien estuvo presente en la audiencia en calidad de Indiciado hasta ese momento.
Ahí, se ventilaron datos de prueba, sobre la discusión al parecer por celos y porque lo había dejado, lo que derivó en una riña en el domicilio de la víctima, en el fraccionamiento en mención.
La pericial de la necropsia que le practicaron al cuerpo indica que Nadia María murió a consecuencia de tres puñaladas producidas: una en el centro del abdomen y dos más en el cuello, de ambos lados; el agresor presuntamente intentó degollarla.
Además, la víctima tenía golpes en el cuerpo, principalmente contusos en la cabeza, al parecer producidos a patadas que le realizó post mortem, así como unas marcas cerca de la garganta; también, presentaba pequeños hematomas y heridas en las manos, en su intento por defenderse y salvar su vida.
Una vez que la Fiscal expuso los datos de prueba que tenían en contra del expareja de la víctima, señalado como presunto responsable de feminicidio, solicito al juez la vinculación a proceso y este, a su vez, cuestionó a la defensa legal de Raymundo A., pero este se reservó y no aportó datos de prueba que refutaran lo expuesto por la Fiscalía. Asimismo, el señalado, se reservó su derecho a declarar.
Posteriormente, de nueva cuenta, la fiscal solicitó al Poder Judicial que dictara medidas cautelares, argumentó que había riesgo de fuga y que el ya imputado debía quedar en prisión preventiva oficiosa, toda vez que luego de presuntamente cometer el crimen, intentó huir del estado rumbo al Estado de México, pero que gracias a información que se obtuvo lograron interceptarlo en la central camionera de Mazatlán y que por tal motivo no se podían arriesgar a que llevar a su proceso libertad.
El Juez de Control, Aldo Yossimar Ayala Anaya, otorgó a la fiscalía un plazo de tres meses para investigación complementaria, por lo que será hasta el próximo 23 de octubre cuando se reanude el caso, y ventilar posibles nuevos datos de prueba que hayan recabado ambas partes. Mientras tanto Raymundo A., quedó recluido en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito CECJUDE de Goros II, Ahome
Cabe mencionar que, sobre el momento del pleito, en la madrugada del jueves, 20 de julio del 2023, trascendió que los vecinos escucharon la discusión, similar a la que en otras ocasiones presenciaban en las madrugadas, pues según su versión, Raymundo era agresivo y en ocasiones llegaba al parecer drogado y la violentaba.
Aunque su familia asegura que ella era reservada en su relación, que nunca les dio indicios de que su entonces pareja la agredía física o verbalmente, al contrario, era amable y muy serio cuando iba con ella al ejido a casa de su suegra, y que hasta se preocupaba por los hijos de Nadia María.