Agro | 07/24/2023 09:47:00 a. m. | Esthela García
A pesar de que hay poca semilla de frijol y garbanzo en Sinaloa, está deberá de certificarse y analizarse para que puedan emitirse los permisos únicos de siembra del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, indicó la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán.
Miguel Palazuelos Arenas presidente del organismo auxiliar, señaló que los productores de frijol que tienen semilla declarada o habilitadas almacenadas deben de aplicarles pruebas de germinación.
Recordó que los primeros cultivos que se establecen en Sinaloa son el frijol y el garbanzo, por ello el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) deberá certificar la semilla.
Tanto el frijol como el garbanzo estarán sujetos también a un diagnóstico fitosanitario, para evitar pérdidas por bajos rendimientos o virosis.
Destacó que antes de que se establezca el cultivo de frijol y garbanzo, los productores deberán recibir asesoría fitosanitaria con los técnicos de las respectivas Juntas Locales de Sanidad Vegetal para que lleven las semillas a realizar los análisis de germinación.