Sinaloa | 07/24/2023 08:02:00 a. m. | Iván Rodríguez
Imagínate salir del trabajo a las 2 de la tarde, es Sinaloa y la temperatura a esa hora oscila en los 40, 45°C, no usas vehículo y tienes que caminar unas cuadras para tomar el camión, el cual llega luego de unos minutos y vaya sorpresa: ¡no trae aire y sus ventanas no abren!
Pues esa es la realidad que viven cientos de usuarios del transporte público urbano en la ciudad de Los Mochis, un servicio por el que se paga $11 o $12.50 con aire, pero que en realidad deja mucho que desear por las malas condiciones de la mayoría de las unidades.
Otro de los problemas que señalan los usuarios del transporte público urbano son la falta de sensibilidad de los mismos choferes o de los concesionarios, ya que, en su mayoría, las unidades que no tienen aire cuentan con ventanas que no permiten del todo el flujo de aire.
Esto porque algunas, por diseño o seguridad están selladas y las pocas que se pueden abrir, no cumplen con la misión de permitir la entrada de aire y refrescar al usuario.
Varios choferes del transporte público de Los Mochis han presentado cuadros de deshidratación al operar los camiones urbanos y suburbanos durante todo el día y a temperaturas de más de 43 grados, a lo que se suma que solo 7 camiones cuentan con aire acondicionados.
Gabriel Vargas Landeros, delegado de Vialidad y Transportes en Ahome, confirmó que solo 7 unidades tienen sistema de aire o refrigeración, pero aclaró que aun cuando los usuarios piden que haya más camiones con este servicio, la Ley de Movilidad del Estado, no los puede obligar a adquirir unidades con sistema de Aire Acondicionado.