México | 07/25/2023 06:59:00 p. m. | Luz Noticias
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha emitido una alerta sobre prácticas indebidas por parte de algunos establecimientos comerciales que cobran una «comisión» o «recargo» del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio cuando se realiza el pago con tarjeta de crédito o débito.
Estas prácticas violan los contratos establecidos entre los comercios y las instituciones bancarias, ya que en dichos acuerdos se especifica claramente que el costo del servicio de uso de terminales punto de venta no debe repercutir en el precio de los bienes y servicios que ofrecen los comercios a sus clientes.
CONDUSEF advierte que estas acciones no solo son indebidas y onerosas para los tarjetahabientes, sino que también obstaculizan la promoción de la Inclusión Financiera, enviando un mensaje equivocado a los usuarios de que pagar con tarjeta es más costoso que hacerlo en efectivo.
Incluso, si tan solo el 2% de las operaciones diarias fueran afectadas por estos cobros indebidos, se estaría perjudicando a alrededor de 73 mil usuarios con un monto total de más de dos millones 261 mil pesos al día. Algunos comerciantes sin escrúpulos se estarían beneficiando con ganancias indebidas por esta práctica.
Es importante destacar que el uso de tarjetas de crédito o débito en los establecimientos no solo beneficia a los usuarios, sino también a los comercios, ya que les brinda diversas ventajas, como un aumento en el potencial de ventas, disminución de costos al evitar el manejo de efectivo y mayor seguridad en el establecimiento al manejar menos dinero en efectivo.
CONDUSEF recomienda a los usuarios que sean víctimas de este tipo de prácticas informar a su Institución Financiera y, si es necesario, a la propia Comisión Nacional, proporcionando los datos del establecimiento en cuestión.
De esta manera, se podrán tomar las medidas necesarias, como el retiro de las terminales punto de venta que están violando las condiciones de contratación.
Además, CONDUSEF enfatiza que algunos comerciantes de manera incorrecta atribuyen estas prácticas a supuestas cuestiones del banco que les presta el servicio, lo que afecta la imagen de dichas instituciones.