México | 07/27/2023 09:09:00 a. m. | Israel Castro
Las probabilidades de que un nuevo ciclón de forme en las costas mexicanas del océano Pacífico cada vez aumentan más, pues a día de hoy hay un 30% de posibilidades de que se origine en los próximos 7 días, según el Sistema Meteorológico Nacional.
El SMN informó que se formó una zona de baja presión con potencial para desarrollar un Ciclón Tropical en el Océano Pacífico y que de formarse llevaría por nombre «Dora».
La zona de baja presión se encuentra al sur de Oaxaca y frente a las costas de Guerrero y presenta un 30 por ciento de potencial para el desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, por lo que de momento sigue siendo una posibilidad remota y se encuentra lejos de llegar a Sinaloa.
«Dora» sería el cuarto ciclón tropical con nombre de esta temporada de lluvias y huracanes, el cual se espera se desarrolle en los próximos días, aportando lluvias y húmedas para toda la línea de costa en el Pacífico Mexicano.
El Huracán «Adrián» fue el primero que se registró durante la temporada de lluvias y huracanes en el Océano Pacífico, el cual se formó el 27 de junio y llegó alcanzar la categoría número 2.
«Beatriz» fue el segundo en llegar y alcanzó la categoría de huracán categoría 1 y se formó el pasado del 29 de junio.
El último en formarse fue «Calvin», que llegó a ser huracán categoría 3, pero sin grandes afectaciones para el país gracias a que su trayectoria fue rumbo al oeste, adentrándose en aguas profundas del Océano Pacífico.
Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades. Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta.