¿Puedes ir a la cárcel por deberle a una tienda departamental?

México | 07/27/2023 03:57:00 p. m. | Sebastián Martínez

Hay muchas dudas respecto a las deudas con tiendas de este giro.

A lo largo de los años las tiendas departamentales se han caracterizado por ofrecer crédito a sus clientes, pero las personas que no cumplen con sus pagos se preguntan cuáles son las consecuencias.


En las tiendas departamentales se pueden encontrar distintos productos cómo:

Las personas se interesan en los créditos para adquirir sus artículos a cómodos pagos y no tener que desembolsar el costo de su compra.

Muchas personas cuentan con este tipo de créditos, motivo por el cual aumenta la probabilidad de que cierto porcentaje de estos mismos presenten atrasos en sus pagos y generen deudas mayores procedentes del cobro de intereses.

Las personas que generan atrasos y deudas se preguntan cuáles son las consecuencias que las tiendas departamentales les puedan imputar.

Cabe mencionar que si la deuda no se liquida va a continuar generando intereses y se irá haciendo más grande, jamás se va a borrar por si sola si el deudor no cubre el pago.

Si la deuda asciende a varios miles de pesos, es posible que las tiendas departamentales presenten una demanda ante el deudor, así como también mandar a la persona a buró de crédito, afectando su historial para tener la posibilidad de tramitar créditos en otros establecimientos en un futuro.


¿Puedes ir a la cárcel por adeudos?

Las personas que presentan adeudos se preguntan si pueden llegar a pisar la cárcel, la respuesta es no.

El Artículo 17 de la Constitución Mexicana respalda la respuesta, pues claramente hace mención de que una deuda de este tipo no puede mandar a alguien a prisión.

«Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil», menciona el artículo.

Una deuda a tienda departamental se trata de una deuda de carácter civil, así que la cárcel no es opción para las personas que no cubren un pago; sin embargo, el buró de crédito y el afectar el historial crediticio si es posible por este tipo de deudas.

MÁS NOTICIAS