El amparo es para no ser detenido por cualquiera de los delitos que se le acusan.
El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina se amparó para evitar ser detenido por cualquiera de los delitos que se le acusan.
Un Juzgado de Distrito le concedió un amparo con número 856/2023, ante cualquier orden de privación a la libertad, en el marco de sus procesos legales.
Indicó que, si el delito implica prisión preventiva oficiosa, el efecto de la suspensión solo consiste en que la parte quejosa, en este caso el Rector, quedará a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar en que sea recluida.
«...el efecto de la suspensión consiste en que no se ejecute el mandato privativo de la libertad y quede a disposición de este Juzgado de Distrito en lo que a su libertad se refiere, pero a disposición de la autoridad que corresponde conocer del procedimiento para los efectos de su continuación, hasta en tanto las autoridades responsables reciban la notificación de lo que en la suspensión definitiva se resuelva... Si el delito IMPLICA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA... Entonces el efecto de la suspensión solo consiste en que la parte quejosa QUEDARÁ A DISPOSICIÓN del órgano jurisdiccional de amparo EN EL LUGAR EN QUE SEA RECLUIDA...», se expresa en la información del juzgado.
El acto reclamado por Madueña Molina es «cualquier orden tendiente a privar de la libertad (aprehensión y/o presentación) y/o detención».
A las autoridades de la UAS se les imputan presuntos delitos
Cabe recordar que actualmente el rector de la máxima casa de estudios y autoridades universitarias están implicados en los supuestos delitos de Abuso de Autoridad, así como Desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.