Sinaloa | 07/29/2023 05:28:00 p. m. | Comunicado
Durante esta noche y madrugada del domingo, la onda tropical Núm. 17 recorrerá el sureste mexicano, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se ubica al sur de las costas de Chiapas y con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.
Originarán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz e intensas que pueden propiciar encharcamientos, deslaves e inundaciones, además del aumento en el nivel de ríos y arroyos en zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Campeche y Puebla, y lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
El monzón mexicano sobre el noroeste del país y un canal de baja presión que se extiende desde el occidente hasta el centro del país y la entrada de humedad de ambos litorales originarán lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Durango.
Además de lluvias fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, y chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de rachas de viento fuertes, descarga eléctricas y caída de granizo. Así mismo se pronostican rachas de hasta 80 km/h con posibles torbellinos en Sonora.
Para mañana, la onda tropical Núm. 17 recorrerá gradualmente el oriente, centro y sur del territorio nacional, continuará asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.
Estas originarán lluvias intensas en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias muy fuertes en Puebla y Tabasco, y chubascos con lluvias fuertes en el centro y la Península de Yucatán, incluido el Valle de México.
Por otra parte, el monzón mexicano y un canal de baja presión sobre el occidente de México y el ingreso de humedad de ambos litorales propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima, siendo chubascos con lluvias fuertes en el noroeste, noreste y occidente de la República Mexicana.
Finalmente, se mantendrá ambiente muy caluroso sobre estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California.
Lluvias fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Puebla y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.