«Estaba en la cúspide de mi carrera y tuve fallo renal» fisicoculturista Pedro Barrón

México | 07/31/2023 04:07:00 p. m. | Víctor Acosta

El mexicano, ganador de múltiples títulos y campeonatos, cuenta su historia con los esteroides.

Pedro Barrón, conocido popularmente como «The Pitbull», es un destacado fisicoculturista mexicano ya retirado que dejó una huella imborrable en el mundo del fitness y la competición. 

A sus 48 años de edad, ha vivido experiencias que lo han llevado desde lo más alto hasta una batalla por su propia vida y una segunda oportunidad que transformó su perspectiva y misión de vida.


Trayectoria


Sin embargo, su carrera estuvo a punto de truncarse drásticamente cuando enfrentó una terrible enfermedad, puesto que Pedro experimentó un fallo renal que lo llevó al borde de la muerte. 

De acuerdo con lo contado por el propio Pedro Barrón, se encontraba en la cúspide de su carrera, cuando de repente un día todo cambió. 

Inexplicablemente, la salud del fisicoculturista se vio gravemente afectada y fue internado de emergencia en un hospital.

Entrevista completa:

Tras horas de estudios, los médicos diagnosticaron: fallo renal. Esta situación lo obligó a recibir diálisis por alrededor de un año.

«Estaba en la cúspide de mi carrera y tuve fallo renal, me empecé a hinchar de los pies, me empezó a subir la presión, me llevaron al hospital de emergencia, me internaron, no podía controlar mi presión arterial y ese día tuve un ataque al corazón en el hospital y me diagnosticaron fallo renal, estuve cerca de un año en diálisis», contó.

La situación de Pedro se tornó aún más complicada al perder patrocinadores, contratos y enfrentar el riesgo de dejar atrás aquello que más amaba: su físico y su carrera.


Sin embargo, en medio de la adversidad, la luz brilló en su camino. Su esposa Jessica le donó uno de sus riñones, brindándole la oportunidad de una segunda vida. Fue el 14 de febrero de 2018 cuando recibió el riñón que le dio una nueva oportunidad de vivir con salud plena.

Nueva oportunidad

Ahora, Pedro Barrón dedica su tiempo y esfuerzo a concientizar y orientar a la comunidad fisicoculturista y fitness sobre el uso responsable y seguro de esteroides y sustancias relacionadas con el deporte. 

Él mismo ha sido testigo de los riesgos y consecuencias del abuso de estas sustancias, y su misión es prevenir que otros enfrenten los mismos desafíos.

En su nueva etapa de vida, Pedro Barrón comparte su conocimiento y experiencia con atletas, músicos, celebridades, actrices e influencers del fitness, buscando crear conciencia y educar sobre la importancia de cuidar tanto el cuerpo como la mente. 

«En esta segunda etapa, es para concientizar y evitar el abuso de los esteroides, es algo muy común, no sólo en el físico constructivismo, sino en todas las disciplinas deportivas, hay abuso de sustancias, entonces, mi trabajo es ubicar y concientizar a los jóvenes porque hay mucha desinformación, hay mucha hambre de los jóvenes de crecer, de hacer las cosas rápidas, estamos en una generación en la que estamos acostumbrados a tener todo rápido y la gente quiere cambios muy rápidos y por eso se acercan a quien les pueda vender estas sustancias, pero, normalmente, no les importan los riesgos», indicó.


En ese sentido, Pitbull especificó que anualmente muchos fisicoculturistas fallecen por complicaciones de salud, debido al uso desmedido de esteroides, es por ello que llamó a la comunidad en general a informarse y usarlos con respondabilidad.

«Antes de empezar, independientemente, de qué tan jóvenes están, tienen que saber los antecedentes familiares tanto del lado de la madre como del padre, para ver qué tanto riesgo corren al utilizar sustancias. Si deciden utilizarlas, debe de ser en dosis moderadas, con la asesoría de un profesional y después del ciclo checar, ir a laboratorio, checar su sangre, para que sus niveles hormonales regresen de la normalidad. Yo no sabía hasta que estaba en el hospital, me preguntaron antecedentes renales en su familia y cuando llamé a mis padres, supe que tanto en el lado materno, como paterno, había fallos renales y es cuando dije: yo solito me puse la soga al cuello», explicó.

Su historia es una lección de valentía, superación y sabiduría.


MÁS NOTICIAS