Policiaca | 08/01/2023 08:19:00 a. m. | Iván Rodríguez
Los enfrentamientos a balazos entre grupos armados en sierra alta del municipio de Sinaloa, que dejaron carros quemados y pueblos abandonados, se debieron a la disputa del territorio entre cárteles y el grupo armado conocido como «Los Calabazas». ¿Quiénes son este grupo y quién los lidera?
La zona del enfrentamiento es estratégica para los cárteles de la droga, ya que al ser un terreno difícil el trasiego de drogas por brechas y caminos, alejado de toda autoridad, se facilita el traslado de enervantes u otras sustancias.
Mario Alberto Lugo Lara, alias «El Calabazas» o «El Calabaceño», es el líder del grupo criminal conocido como «Los Calabazas», quien fue encontrado muerto este 15 de agosto, y operaba en lo alto de la sierra del municipio de Sinaloa.
Esta facción armada de «Los Calabazas» se les conoce como un grupo territorial en esa parte de la sierra, los cuales no figuran, al menos hasta este momento, para el Departamento del Tesoro y el Gobierno de Estados Unidos, por ser poco numeroso, pero férreo al momento de luchar.
Se les conoce como «Los Calabazas» debido a que la mayoría son originarios de una comunidad cercana a la presa de Bacurato, sindicatura de Bacubirito, un territorio en donde muy rara vez llega el Ejército y las Fuerzas Armadas.
Los enfrentamientos iniciaron desde en las brechas y caminos cercanos a la comunidad de San José de las Delicias, hasta donde llegaron los sicarios, quienes, a fuego y plomo, se metieron a una casa grande, de una fachada ostentosa, típica de las viviendas de los pudientes en la sierra.
Hasta ahí se metieron los pistoleros, quienes balearon habitaciones y las incendiaron, sembrando el terror en toda la comunidad, en donde dejaron camionetas baleadas y negocios quemados.
Los residentes contaron, en reserva, que esa mansión era de Mario Alberto Lugo Lara, alias «Mario Calabazas», el supuesto líder del grupo armado que hizo frente a la gente de Guasave que llegó a disputar el territorio.
Ahí se encontró un thermo con el nombre del presunto capo, quien dicen logró huir entre las balas y la guerra que se suscitó el pasado fin de semana en esa comunidad de la sierra sinaloíta.
Este cruento choque contra obligó que decenas de familias de San José de Delicias y otras comunidades cercanas, huyeran de la zona, ya que no era seguro ni estar en sus casas.