Sinaloa | 08/01/2023 05:57:00 p. m. | Ernesto Torres
Luego de que este martes 32 personas decidieran retornar a sus comunidades de origen tras haber sido desplazadas por violencia de La Higuerita, El Sauce de los Gámez y El Saucito, el gobernador del estado aseguró que hay condiciones para que quien desee regresar a sus pueblos lo haga, pues asegura que el Ejército recobró la seguridad en la zona.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, comentó que lo que buscan es garantizar la seguridad para las familias que se encuentran en el refugio temporal de desplazamiento forzado interno, y que de este modo retornen a la brevedad a sus lugares de origen, mientras aseguró que se les brinda toda la atención y que paralelamente las fuerzas del orden ya están allá para que no se recrudezca la violencia.
El mandatario reconoció que sí ha habido algunos incidentes, de los cuales no tienen más detalles que los reportes de vehículos quemados, y lo último fue de una persona colgada, pero que fuera de eso no han tenido informes de nuevos enfrentamientos o muertos.
Tras cuestionarlo si ya es seguro regresar a la zona donde se vivió una guerra el pasado fin de semana, con quema de casas y vehículos, y en donde quedaron los vestigios de la violencia que sufrieron las familias de comunidades en la Sierra de Sinaloa, reiteró que si alguien decide regresar lo puede hacer, debido a que en esa región se encuentran alrededor de 300 elementos militares para recobrar la seguridad.
En ese sentido, reiteró que ahorita está muy seguro porque las fuerzas del orden se encuentran allá y no hay mayor problema, que quien desee retornar a su comunidad tras haber sido desplazado por violencia, lo puede hacer.
Agregó que los elementos militares permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario y que no vendrán hasta que haya plena seguridad para que la gente que quiera regresar lo haga sin problemas. Además, aclaró que no han sido rebasados por la inseguridad y que el Ejército ya tomó el control.
Por último, Rocha Moya dijo desconocer a qué se debe el brote de violencia en la sierra de Sinaloa, pues explicó que seguramente los enfrentamientos obedecen a confrontaciones entre los grupos de la delincuencia, pero que hasta ahora no hay precisión.
Lo anterior lo dio a conocer durante su visita al refugio de personas desplazadas en la ciudad de Guamúchil, Salvador Alvarado, en donde platicó con pobladores de la Sierra, los alentó y les dijo que pronto podrán regresar a sus hogares.