Sinaloa | 08/02/2023 10:27:00 a. m. | Iván Rodríguez
San José de las Delicias, en el municipio de Sinaloa, es una de las sindicaturas más emblemáticas de esta región serrana, al ser uno de los valles más productivos y donde sus primeros pobladores se asentaron por lo fértil de sus tierras. ¿Sabías que inicialmente tenía otro nombre?
Así es, San José de las Delicias originalmente llevaba por nombre «Las Calabazas», nombrado así por los primeros pobladores que llegaron en mula y burros a asentarse en ese pequeño plano en medio de las montañas.
Según conocedores de la historia de San José de las Delicias, esta comunidad se fundó en 1880, aproximadamente, al llegar una familia proveniente de otra comunidad desconocida en la sierra, quienes edificaron una casita de madera para pasar un tiempo.
Se dice que la tierra era tan fértil en esa zona, muy cercana a un arroyo con abundante afluente, que optaron por sembrar tabaco, primeramente, cuyo pilar de la familia vendía para poder sacar a adelante a sus hijos.
Comentan que en los tiempos de la Revolución esta comunidad, que fue creciendo poco a poco, pasaban los soldados que luchaban por territorio o en busca de caudillos que se escondían en las cuevas o en los cerros de esa región.
Aseguran los que saben la historia de ese pueblo, que muchos soldados que pasaban por ahí decidieron quedarse y fincar una casa, por lo que el pueblo se fue llenando de gente, quienes vieron el potencial productivo de la tierra.
La comunidad fue llamada «Las Calabazas», por su rica producción de esta hortaliza por lo que los vecinos de otras comunidades le pusieron ese nombre.
Las primeras familias que fincaron en «Las Calabazas» se dicen que eran los Báez y los Sauceda.
Ahora, según información del Ayuntamiento de Sinaloa; San José de las Delicias tiene una población total de 241 habitantes, 123 hombres y 118 mujeres, de ellos 90 son menores de edad y 151 adultos, 32 de los mismos cuentan con más de 60 años.
Su nombre cambió al paso de los años a San José de las Delicias, por la construcción de un templo católico en el pueblo, en honor a San José.
Se cuenta también que el párroco que llegó a bendecir esa iglesia el nombre de San José se la hacía muy corto, pero que considerando que el pueblo para él era una delicia de la naturaleza, de ahí se le agregó lo demás, para quedar como San José de las Delicias.
Hoy este pueblo se encuentra abandonado, todos sus habitantes huyeron para salvar sus vidas, ante los cruentos enfrentamientos entre sicarios que les arrebataron la calma con la que vivían en el llamado «Rancho Las Calabazas».