Sinaloa | 08/02/2023 11:58:00 a. m. | Sebastián Martínez
Ya son 18 feminicidios en Sinaloa en lo que va del 2023, uno más en relación al cierre de julio del año anterior, confirmó la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa (Semujeres), María Teresa Guerra Ochoa.
Teresa Guerra dio a conocer que van 20 decesos de mujeres en Sinaloa durante el presente año, 18 catalogados como feminicidios, mientras que 2 casos han sido calificados como homicidios dolosos.
Respecto al aumento de un caso más en relación al 2022, la titular de Semujeres destacó que no se trata de un aumento en la violencia hacia las mujeres, sino más bien, un aumento en las investigaciones por parte de las autoridades para tipificar los casos como feminicidio.
Así mismo, María Teresa Guerra reconoció a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque los presuntos responsables de los últimos casos de feminicidios han sido detenidos y se sigue el protocolo de investigación para aplicar las leyes de justicia a los mismos.
Teresa Guerra mencionó que la tendencia de edad en feminicidios ha sufrido un cambio, pues la media de longevidad de las víctimas es comúnmente de entre 20 y 35 años, pero en los 18 casos registrados en lo que va del año, el 50 por ciento han sido mujeres mayores de 42 años.
Finalmente, lamentó que en la mayoría de los casos registrados en este año, las mujeres han sido víctimas de familiares muy cercanos y recurrentemente las adicciones están involucradas en los hechos.
El pasado 31 de julio, una mujer de 51 años de edad fue víctima de feminicidio, presuntamente a manos de su sobrino en La Reforma, Angostura.
El hecho se dio después de que la mujer intentara llevar a su sobrino a un Centro de Rehabilitación contra las Adicciones, pero este, en busca de evitar ser internado, optó por quitarle la vida.
El presunto responsable ya se encuentra detenido y las autoridades correspondientes continúan investigando el hecho.
Un total de 39 niños y niñas en Sinaloa han recibido apoyo económico a través del Programa para el Apoyo de Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Feminicidio, informó la coordinadora del programa, Carolina García Ruelas.
Este programa consiste en brindar un apoyo económico de 4 mil pesos bimestrales a niños y niñas que quedaron en situación de orfandad por el delito de feminicidio.