México | 08/03/2023 08:34:00 a. m. | Adriana Ochoa
¿Te gustan las jirafas? si tu respuesta es sí, entonces alista tus maletas y visita el nuevo hotel donde puedes disfrutar de estos animales que son originarios de África, conocida como la especie más alta de todos los animales terrestres, ya que pueden llegar a tener una altura de 5.8 metros.
Y lo mejor de todo, no es necesario salir del país para disfrutar de un safari y convivir con animales exóticos. Tampoco tienes que viajar muy lejos para disfrutar de una noche de hospedaje de lujo con oportunidad de interactuar con jirafas y otras especies.
En el estado de Nuevo León, enclavado en un paisaje semidesértico rodeado por montañas, muy cerca de Monterrey, puedes vivir esta experiencia en Xhant, el primer hotel de reciente apertura con jirafas de Latinoamérica.
Es importante aclarar la situación de las jirafas. De acuerdo con la Fundación para la Conservación de las Jirafas (GCF) en África, hay 7 países donde están extintas, ya que de 1990 a 2015 se perdió el 30% de su población y hasta 90% de su hábitat natural.
Hoy en día son cerca de 117,000 jirafas que restan en el continente.
De acuerdo a El Universal. Luis Palazuelos, director general y fundador del Centro Ecológico y Recreativo Xenpal, señaló que es un centro natural y de conservación de animales de 15 hectáreas instalado en García, Nuevo León, y creador del proyecto de Xhant.
La labor del parque en proyectos de preservación, conservación y reproducción de animales, así como esta nueva iniciativa de hospedaje.
Al mismo tiempo, asegura, se cuenta con los protocolos, cuidados y dietas especiales; además, los animalitos (que no son únicamente jirafas) están en total libertad.
Palzuelos hace hincapié en que estos ejemplares no sonfueron sacados de África (y que no hay permisos posibles para hacerlo), ya que son animales que tienen 100 años en el país, producto de hasta 30 generaciones nacidas en suelo mexicano.
De ahí, surge el concepto del primer hotel de jirafas no solamente en México, sino en Latinoamérica y el quinto en el mundo.
El nuevo hotel Xhant cuenta con dos suites modernas, construidas en acero y elevadas a 2.50 metros del suelo. Ambas tienen aire acondicionado, calefactor, cama king size, sofá cama tamaño matrimonial, baño privado ycocina equipada; además, una terraza con asador, tina y vista al Cerro del Fraile .
«Ahora sí que vas de glamping», dice el fundador de Xenpal.
Por supuesto, no es un glamping común y corriente, ya que involucra interacción con jirafas, principalmente, así como el avistamiento de otras especies: antílopes, capibaras, cebras…
«No estás llegando a un hotel normal sino a un santuario, a una reserva de animales [...] Se te dice cómo puedes estar aquí, cómo puedes interactuar con los animales», puntualiza.
Eso sí, las jirafas han estado toda la vida bajo cuidados humanos y son bastante amigables, por lo que es común que se acerquen a los balcones para que les des de comer. Puedes tocarlas y todo el tiempo las ves.
El costo por noche en Xhant es de $8,500 pesos. Cada suite está pensada para dos adultos o para dos adultos y dos niños. Incluye: