Sinaloa | 08/04/2023 09:45:00 p. m. | Esthela García
En Los Mochis, hace años que se dejaron de construir casas de interés social, las cuales tenían un precio de 300 mil pesos y resultaban muy accesibles para la clase obrera, gracias a los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Especialistas señalan que con el aumento del precio de los terrenos, gracias a la plusvalía que se tiene en Los Mochis, resulta casi imposible para un trabajador con salario mínimo obtener los puntos necesarios para comprar la casa más barata que hay actualmente en el mercado.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Los Mochis, Guillermo Polo Álvarez, realizó una evaluación de la oferta de vivienda y señaló que las casas más baratas están fuera del alcance de un trabajador que percibe el salario mínimo.
Explicó que los desarrolladores de vivienda están enfrentando un incremento en el costo de materiales para la construcción, precio de terrenos caros y trámites de operación largos, dejándolos sin margen de utilidad en la construcción de vivienda social.
Las zonas donde se pueden obtener las casas más baratas en Los Mochis, son la surponiente y suroriente, colonias como: Nuevo Siglo, Canteras y Virreyes.
Aclaró que muchas de estas viviendas tienen menos valor por estar ubicadas en zonas que no cuentan con pavimento al 100 por ciento, como es el caso de Nuevo Siglo y Virreyes.
Para las personas que no alcanzan un crédito de 480 mil pesos existe una opción en Infonavit que se llama «Unamos Crédito», donde se puede unir crédito con un familiar, sea mamá, papá, hermano, hermana o pareja (sin necesidad de estar casados), permitiendo incrementar la capacidad de compra.
Dijo que las constructoras hoy en día se han enfocado a invertir en casas de tipo media y media residencial, las cuales tienen un valor mínimo 1 millón de pesos, pues les resulta un mercado más redituable.
«Los valores de vivienda media, casas de dos recámaras, 50 a 52 m2 tienen un valor de 920 mil pesos, y media residencial, estamos hablando arriba de 1 millón 500 mil pesos», agregó.
Las casas ubicadas en el norte de la ciudad de Los Mochis son las más caras del mercado, un ejemplo es Viñedos, donde las personas son capaces de pagar un sobreprecio por vivir en este sector.
Por lo general, una casa usada tiene una ubicación más cercana al centro, por ello su valor aumenta con los años, por lo que es difícil encontrar una a bajo costo.
Muchas personas le tienen miedo a un crédito inmobiliario; sin embargo, esta es otra buena opción para adquirir una casa si no alcanza con el crédito Infonavit; los bancos constantemente están ofertando promociones y bajas tasas de interés, pero en este caso el comprador debe tener capacidad económica.
Cuando una casa es financiada, no se presta el 100 por ciento del valor de la vivienda, y el comprador debe también aportar una parte como pago inicial del 10 al 20 por ciento del valor total, además de correr con los pagos de escrituración.
Un crédito hipotecario es otra buena opción para los trabajadores que no están dados de alta ante el Seguro con su salario real, o tienen otros ingresos, con la posibilidad de obtener un mejor crédito que el de Infonavit.
Las tazas de interés para créditos hipotecarios andan entre el 10 y 12 por ciento, en Infonavit hoy en día los créditos se calculan en pesos, lo que hace que la tasa de interés más cara sea de 10.45, poniéndolo a la par de los créditos hipotecarios que tienen los bancos.
Actualmente, hay alrededor de 12 proyectos de desarrollo de vivienda media alta, las cuales responden a una alta demanda por la llegada de nuevas inversiones a la zona norte de Sinaloa; de esos proyectos, 7 son de privadas con un valor mayor a los 2 millones de pesos.