Guardia Nacional refuerza protección en albergue de desplazados de Sinaloa

Sinaloa | 08/07/2023 11:57:00 a. m. | Esthela García

Las medidas se dan luego de la intoxicación de 26 desplazados con barbacoa donada y la presencia de policías municipales para interrogar a las víctimas.

La Guardia Nacional es la encargada de proteger a los desplazados por violencia del municipio de Sinaloa, que desde el 30 de julio abandonaros sus casas por los enfrentamientos de grupos del crimen organizado en San José de Las Delicias. 

Después de que el Gobernador de Sinaloa confirmara la intoxicación de 26 personas por una barbacoa donada por las autoridades del municipio en conflicto y la presencia de policías municipales interrogando a las víctimas se tuvo que reforzar la seguridad, informó Armando Camacho Aguilar, Presidente Municipal de Salvador Alvarado.

«Para que se sientan tranquilas las personas porque vienen de un choque psicológico, por lo que vivieron y lo que más se requiere ahí y lo que más necesitan es sentirse seguros. Ya hay un filtro de entrada, ya todo el que necesite entrar debe llevar su credencial de elector y tener la aceptación del interno ahí que quiera verlo, hay que checar muy bien el vínculo de amistad o familiar que tengan para poder que entren las personas», reveló.

Informó que el número de refugiados ascendió a 781 personas de 30 comunidades que permanecen dentro del albergue, en dónde además de la Guardia Nacional hay presencia de la Policía Estatal Preventiva y Secretaría de la Defensa Nacional. 

Dijo que por órdenes del Gobernador, Rubén Rocha Moya, no se está escatimando en recursos económicos ni humanos para apoyar a todas las personas que tuvieron que abandonar sus casas por miedo a perder la vida, y este apoyo se mantendrá durante el tiempo que sea necesario. 


El Presidente Municipal de Salvador Alvarado dijo que ya se encuentran preparando un espacio más amplio para que los menores puedan tomar clases ahora que inicie el ciclo escolar, en caso de que deban permanecer en el albergue durante más tiempo. 

Cabe señalar que el pasado viernes el presidente municipal de Sinaloa, Rolando Mercado, visitó las instalaciones del albergue, donde se confirmó que llegó acompañado de policías municipales, los cuales estuvieron interrogando a las personas refugiadas. 

Los refugiados expresaron que temían por su seguridad ante los cuestionamientos de los policías municipales del municipio de Sinaloa, por lo cual se reforzó la presencia del Ejército, Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva. 

Solo pueden entrar familiares acreditados

Al albergue solo pueden acceder familiares que estén debidamente acreditados como familiares de las personas que se encuentran en el albergue y ya no se están permitiendo donaciones de alimentos preparados para evitar nuevos casos de intoxicación.

MÁS NOTICIAS