Agro | 08/08/2023 09:02:00 p. m. | Esthela García
Productores de Sinaloa se reunieron con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Victor Villalobos Arámbula, para plantear los problemas de la comercialización del maíz y solicitar una compensación al precio que obtuvieron los que no entraron al esquema de compra a precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada.
El Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), Marte Nicolás Vega Román, reveló que hubo productores que vendieron por debajo de los 4 mil pesos por tonelada, que están a punto de caer en cartera vencida, pues no alcanzaron a recuperar ni la inversión.
Víctor Villalobos Arámbula admitió que es difícil que se logré una compensación, pero dijo estar dispuesto a realizar un estudio donde se indique el volumen de maíz total para tratar de negociar con los industriales la colocación de las toneladas que están aún sin vender.
En lo que respecta al ciclo otoño-invierno 2023–2024, el Presidente de Caades le dijo al Secretario de Agricultura que se ha estado trabajando en conjunto con las Asociaciones con FIRA, armando un esquema más efectivo para enfrentar el ciclo que viene.
Dijo que en la Sader están conscientes de la situación que pasó este ciclo para evitar que se repita en el ciclo venidero.
Al encuentro acudieron el Presidente de la AARC, Enrique Riveros Echavarría; el Presidente de la AARFS, César Galaviz; y el Consejero de la AARE, Germán Medina, quienes respaldaron la postura del Presidente de CAADES, Marte Vega Román, y de todas las asociaciones de agricultores que agrupa este organismo.