Sinaloa | 08/08/2023 07:52:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
El puerto de Mazatlán tiene uno de los lugares más emblemáticos de México, se trata del Centro Histórico, un lugar lleno de vida, luces y colores, con hermosas casas, callejones y calles que conquistan la pupila de quienes tienen la oportunidad de visitarlo.
Es el área más antigua de Mazatlán y con mayor historia de los años 70's; desde el 12 de marzo de 2001 se decretó al Viejo Mazatlán como Centro Histórico.
Su zona singular y su tipo de arquitectura, moldura y estilo resultan sumamente llamativos para locales y turistas; además, cuenta con 479 fincas con mayor valor, ubicadas en la zona conocida como «Monumentos Históricos» y son 180 manzanas.
El cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, platicó para Luz Noticias todos los detalles desde el nacimiento del viejo Mazatlán, conocido ahora como Centro Histórico.
El Centro Histórico es el corazón cultural de Mazatlán, ya que ahí se encuentra el imponente Teatro Ángela Peralta y la Escuela Municipal de Artes; a su alrededor han crecido galerías y espacios donde se realizan actividades artísticas, tal es el caso del Museo de Artes y el Museo Arqueológico.
De acuerdo a la información que brinda el cronista de la ciudad, el Centro Histórico es fundamental para el desarrollo del Teatro Ángela Peralta, ubicado a un costado de la conocida Plazuela Machado; decreto que se logró en 1992.
El nombramiento al Viejo Mazatlán como Patrimonio de la Nación se dio el 12 de marzo de 1992; ambos decretos fueron presidenciales, uno por el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, y el otro por Vicente Fox.
Actualmente, el Centro Histórico de Mazatlán, conocido también como el «corazón cultural», es de los lugares más emblemáticos y atractivos de la ciudad, ya que además de ser una zona rica en historia, lo cubren un sinfín de restaurantes, cuenta con hermosos callejones y calles coloridas que te sumergen a su grandioso pasado.
Incluso, por la tranquilidad y seguridad, actualmente es una zona donde los inversionistas extranjeros seleccionan espacios para su propia vivienda.