Sinaloa | 08/10/2023 09:41:00 p. m. | Dilan Gómez
México tiene solamente 3 albercas junto al mar a lo largo de todo su territorio. Este trío está bañado por el Océano Pacífico y una de ellas está en Mazatlán. Es la Carpa Olivera.
Esta alberca junto al mar, tobogán de cemento y quiosco de venta de comida, tiene más de 100 años de antigüedad y funcionamiento casi ininterrumpido, otorgando a los turistas la oportunidad única de bañarse con agua de mar y disfrutar de las olas sin salirse del rectángulo marcado por piedra.
Este emblemático sitio mazatleco está ubicado en el paseo Clausen, a unos metros del Paseo Olas Altas en el Malecón de Mazatlán y fue construido en 1914 por un chef chileno que viajaba en cruceros trasatlánticos, y al ver el atardecer, le surgió la idea de una alberca bañada por agua de mar.
Antes de que las plazas comerciales y demás sitios públicos existieran para socializar, este tipo de puntos eran lo máximo de esas fechas, por lo que era un punto de reunión de mazatlecos, turistas y grandes personalidades.
Este sitio ha sufrido una gran cantidad de remodelaciones, las cuales han sido necesarias por dos razones: han sido testigo de grandes huracanes que azotaron a Mazatlán y porque se ha visto abandonado este emblemático sitio.
Los ciclones han acabado con su estructura, han dejado daños en el tobogán y destruido el quiosco icónico que la acompaña; sin embargo, el paso del tiempo es el que menos ha perdonado este sitio, pues en ocasiones los cambios de administraciones estatales y municipales lo han visto como una carga al erario.
Por esta razón, a la mayoría de los gobiernos en turno le ha tocado invertirle en su remodelación, situación que quienes más agradecen son los cientos de personas que la abarrotan.
Este punto se encuentra abierto actualmente al público; no tiene costo y por las noches cierra para evitar que se haga mal uso de sus instalaciones.