Lluvias y vandalismo le «pegan» al alumbrado público de Mazatlán; no funcionan más de 5 mil luminarias
Sinaloa | 08/10/2023 03:25:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
El jefe de alumbrado público en Mazatlán destacó que después de las lluvias, el personal se activó para rehabilitar el servicio.
Las fuertes lluvias y rachas de viento que se han registrado en el puerto de Mazatlán, han causado diversas afectaciones, no nada más en las vialidades por el tema de las inundaciones, sino también en el alumbrado público de todo el municipio.
El jefe de alumbrado público en Mazatlán, Jesús Guillermo Jackes Tirador, detalló que de 36 mil luminarias instaladas en la ciudad, zona urbana y rural, al menos el 15 por ciento no funciona; son 5 mil 400 lámparas que presentan fallas, algunas por la lluvia y otras más por vandalismo.
«Dependiendo del sector, han sido varias fallas y afectaciones, hemos tratado de darle la atención lo más pronto posible; sin embargo, como se han dado cuenta, ha estado lloviendo constantemente, entonces es muy común que donde existan zonas e inundaciones, tengamos problemas con el alumbrado público. En todo el municipio de Mazatlán, contando zona rural, tenemos algún 15 por ciento con luminarias con algún problema, derivado de lluvias y vandalismo», lamentó.
Atención
El funcionario aseguró que una vez que la lámpara presenta fallas y se da el reporte de manera formal, por parte del área de alumbrado público municipal se da respuesta en un plazo no mayor a 15 días; las lámparas se reparan o se remplazan, esto depende de la situación en que se encuentra.
«Se está trabajando, se está restableciendo, si no es en el momento, máximo en un día después de las lluvias o vientos fuertes», expresó.
Jackes Tirador agregó que los constantes apagones en temporada de lluvia por parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectan circuitos completos, que en su mayoría dañan conectores, pastillas y demás, esto por la variación de voltaje.