Internacional | 08/11/2023 08:22:00 a. m. | Luz Noticias
El Cártel de Sinaloa es uno de los tres grupos de la delincuencia organizada transnacionales que operan en Ecuador y tiene presencia en ese país sudamericano desde el 2003, es decir, hace más de 20 años, de acuerdo con un informe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional ecuatoriana.
El Cártel de Sinaloa se escuchó fuerte en aquel país, ya que el 31 de julio, el candidato presidencial de esa nación, Fernando Villavicencio fue ejecutado en Quito con disparos de arma de fuego, al salir de un acto de campaña, denunció públicamente amenazas de muerte por un líder de dicho cártel mexicano.
El documento señala que el Cártel de Sinaloa uno de los más poderosos de todo el mundo , a través de sus «emisarios o representantes» coordina la salida de drogas a través de aeronaves, lanchas rápidas o «Go Fast», desde las costas ecuatorianas, con destino a Centroamérica y Norteamérica.
De acuerdo a Milenio. El estudio señala que este cártel mexicano tomó importancia en el país sudamericano después de 2009, y a lo largo de los años ha construido diversas alianzas con organizaciones criminales ecuatorianas como Los Choneros.
Específicamente, el Cártel de Sinaloa tomó relevancia en el Ecuador por la detención del ex capitán de inteligencia del Ejército, Telmo Remigio Castro en 2009, quien inició su alianza con la organización mediante la facilitación del transporte de cocaína producida en Colombia para Centroamérica y México.
El documento agrega que, en la actualidad, «El Gato» es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales narcotraficantes del mundo, por su contribución con los principales cárteles mexicanos para traficar cocaína a territorio norteamericano.
Consultado por MILENIO sobre el tema, el exministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, expuso que la presencia de cárteles mexicanos en ese país sudamericano, se asentó hace aproximadamente cuatro años.
El extitular del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Rafael Correa, alertó que en Ecuador, los cárteles internacionales (como Sinaloa o Jalisco Nueva Generación), se han infiltrado en las instituciones del estado.
»Estamos en una situación terrorífica, nunca antes en el Ecuador esto había sucedido. Allá no conocíamos de las extorsiones, de las llamadas vacunas, no sabíamos, en el Ecuador no existían, y comenzó a existir recién en el gobierno de Lasso, pero eso no existía en el Ecuador, no pasaba»