México | 08/11/2023 08:51:00 a. m. | Iván Rodríguez
Se le considera un manjar por su característico sabor y por ser un platillo que se sirve en fiestas familiares u ocasiones especiales por ser aparte de rendidor, muy sabroso y fácil de preparar. Se trata del menudo, pero cómo lo comes: ¿Con pan o tostadas?
El menudo sinaloense su caldo es blanco, ya que en el sur del país existen el menudo rojo o verde, es una comida que se elabora con el estómago de la vaca, tratado y lavado muy detenidamente para poder consumirlo.
Se le acompaña con cebollita blanca o morada picada finamente, así como cilantro o hierbabuena, como los mazatlecos.
El menudo es considerado una comida nacional, ya que tiene su origen en la mezcla de la cocina española con la prehispánica.
Se dice que surgió durante la época de la Revolución Mexicana, cuando comenzó la escasez de carne, por ello se comenzaron a cocinar las menudencias de la res, incluido el estómago o panza, de ahí su nombre.
Los sinaloenses pueden presumir que el menudo que cocinan es reconocido a nivel mundial, por su sazón y lo que representa en las ocasiones especiales, pero ¿sabes que en cada región hay una manera distinta de comerlo?
Por ejemplo, en la zona norte de Sinaloa, el menudo se cocina en el rancho, a la leña y se acompaña con ciclantro y cebollita finamente picados, con un buen puño de chile chiltepín seco y con tostaditas.
Se le puede agregar la pata de la res cocida junto el estómago de la res, ese es un plus y una delicia.
Sin embargo, en el sur de Sinaloa, es la misma receta, menudo blanco, con cebollita picada, pero aquí el cilantro ya es sustituido por hierbabuena, que le da un sabor fresco al caldo y en vez de tostadas, pan, ya sea birote o torcido, como le dicen los mazatlecos.
Cualquiera de las dos opciones es riquísimo, el menudo sinaloense es de los platillos preferidos por muchos, ya sea en tiempo de calor y en el frío ni se diga. Y más acompañado de un café bien cargado o un refresco de cola bien helado.
Seguidores de Luz Noticias comentaron con qué se come el menudo: