Policiaca | 08/12/2023 02:07:00 p. m. | Ernesto Torres
La sierra del municipio de Sinaloa se vio envuelta en una ola de violencia que dejó a casi 800 pobladores desplazados, de por al menos una veintena de comisarías y rancherías, la principalmente de la sindicatura de San José de las Delicias, conocida como «Las Calabazas».
De donde es originario Mario Alberto Lugo Lara de apodo «Mario Calabazas» y/o «El Calabaceño» quien se dijo era el objetivo a asesinar y a quién »le cayeron» en estos hechos violentos.
A dos semanas de las refriegas, aún se desconoce el motivo exacto por el que se originaron los enfrentamientos violentos en esta parte del estado.
Es perfilado como una persona violenta que inició su carrera delictiva a mediados de los años 90, cometió robos en comunidades serranas y en la cabecera del municipio.
En los años 2000, empezó a traficar mariguana a escala y posteriormente cocaína y metanfetamina.
Es señalado también por algunos pobladores de cometer abusos despojando ganado y terrenos tanto agrícolas como urbanos en su zona de operación, que contempla la sierra de Sinaloa, municipio en el área de San José de las delicias hasta Bacubirito y en momentos en la propia cabecera municipal y comunidades cercanas.
Aunque no se sabe con exactitud desde cuándo, sostenía una relación sentimental con María León Rubio, exalcaldesa de dicho municipio sierreño en dos periodos, con quien fue fortaleciendo su grupo, sus acciones y amasando más fortunas.
Con múltiples propiedades, ranchos ganaderos, una mina presuntamente de oro, agricultura y negocios: escudándose con el poder y protección que ella le proporcionada.
Todas fueron rafagueadas e incendiadas, junto con un par de viviendas menos lujosas, pero vecinas de este, presuntamente propiedad de Juan Antonio Lugo, padre de Mario; todas fueron cateadas y aseguradas por la Fiscalía General de la República bajo el expedientes FED/SIN/GUAS/896/2023.
Y en las que se decomisaron drogas, armas, cartuchos y cargadores, de lo cual aún no dan cuenta.
Según las fuentes de Luz Noticias, la exalcaldesa María León Rubio pareja sentimental de «El Calabaceño», era dueña de por lo menos 11 propiedades en Sinaloa de Leyva, cabecera municipal de Sinaloa y en la comunidad El Opochi, de donde la exmandataria era originaria.
Entre la lista figuran un rancho ganadero, un salón de eventos, un gimnasio, un comercio y varias casas residencia- domicilio, la mayoría en remodelación o construcción.
María León, política militante del PRI, fue tesorera municipal de 2013 a 2016, alcaldesa de 2016 a 2018 y reelegida para la administración de 2018 a 2021.
Se dice que todo inició en enero de este 2023; sin embargo, fue hasta finales de junio pasado, cuando el 19 de de ese mes, presuntamente la exalcaldesa fue privada de su libertad junto a otros integrantes de su familia.
El «levantón» duró algunas horas; poco después fue localizada sin vida en un presunto accidente vial en el Canal Lateral 18 que corre paralelo al libramiento Oriente – Carretera Campo 35, en Ahome, Sinaloa.
A partir de ahí, se rumoraron más privaciones de la libertad, hasta que el pasado viernes 27 de julio, se confirmaron los enfrentamientos a balazos, que duraron por lo menos tres días, en San José de las Delicias y comunidades aledañas, incluso entre los cerros.
Se dice que sitiaron la comunidad, en donde se atrincheró «Mario Calabazas», pues el fin era asesinarlo, pero ese día presuntamente logró huir de la muerte en los primeros ataques al correr entre las veredas y entre las penumbras.