Mexicanos Primero Sinaloa: Libros de texto gratuitos dejan fuera a 12.2 millones de estudiantes

Sinaloa | 08/14/2023 01:19:00 p. m. | Osmar Zavala

Mexicanos Primero Sinaloa calificó a los nuevos Libros de Texto Gratuitos como un esfuerzo incompleto que atenta contra el derecho de aprender de los niños.

En un análisis de los materiales educativos proporcionados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la organización Mexicanos Primero identificó una preocupante omisión que afecta a millones de estudiantes en México, informó Fernando Rui Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero Sinaloa.

El investigador explicó que la publicación oficial de los Libros de Texto Gratuitos excluyó la inclusión de libros destinados a preescolar, secundaria, educación indígena y educación especial, dejando así fuera del sistema a aproximadamente 12.2 millones de estudiantes.


«La publicación oficial de los libros hechos por la Conaliteg, omite aún, a la fecha de la publicación de este texto, la inclusión de libros destinados a preescolar, secundaria, educación indígena y educación especial, es decir, que deja fuera a poco más de 12.2 millones de estudiantes, esta omisión resulta en la exclusión de estos estudiantes aumentando las barreras que enfrentan en su proceso de aprendizaje», expresó.

Fernando Ruiz destacó que esta omisión resulta en la exclusión de una parte significativa de la población estudiantil, incrementando las barreras que enfrentan en su proceso de aprendizaje. 

Subrayó que este hallazgo plantea serias dudas sobre la igualdad de oportunidades en el sistema educativo y la capacidad de todos los estudiantes para acceder a una educación de calidad.

Además, señaló que se observa la transferencia de responsabilidad a los maestros para implementar un modelo educativo que cambia de enfoque, pasando de impartir distintas materias a campos formativos, y del aprendizaje individual de cada estudiante a uno comunitario.

Puede dificultar el aprendizaje

Agregó que lograron identificar que los textos presentan niveles de complejidad que no se adecuan a las necesidades de cada estudiante, lo que puede dificultar su comprensión y aprendizaje.

MÁS NOTICIAS