Internacional | 08/15/2023 08:52:00 p. m. | Luz Noticias
En los últimos años, los inviernos han sido cada vez más fríos, a la vez que los veranos se han vuelto más calurosos; incluso con tormentas y huracanes se han vuelto más fuertes y devastadores.
El cambio climático es un fenómeno que afecta a todo el planeta y que se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.
Estos cambios pueden tener causas naturales como las variaciones en la actividad solar o las erupciones volcánicas, pero desde el siglo XIX, la principal causa del cambio climático ha sido la acción humana, sobre todo por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Esto genera emisiones de gases de efecto invernadero, que son aquellos que actúan como una manta que envuelve a la Tierra y retienen parte de la radiación solar, elevando las temperaturas.
Los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono y el metano, que provienen del uso de la gasolina para conducir un coche, del carbón para calentar un edificio o de la agricultura y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas.
Aunque el efecto invernadero es un proceso natural e imprescindible para la vida, ya que permite que la Tierra tenga una temperatura media de unos 15 ºC, en lugar de los -18 ºC que tendría sin él, el problema es que se está aumentando demasiado la concentración de estos gases en la atmósfera, lo que rompe el equilibrio natural y provoca un calentamiento global acelerado.
Las consecuencias del cambio climático son muy graves y variadas, e incluyen sequías, escasez de agua, incendios, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y pérdida de biodiversidad.
El cambio climático también afecta a nuestra salud, a nuestra capacidad de producir alimentos, a nuestra vivienda, a nuestra seguridad y a nuestro trabajo. Algunas personas son más vulnerables a los impactos climáticos, como las que viven en pequeñas islas o en países en desarrollo.
Combatir el efecto invernadero
Algunas de las medidas para combatir el efecto invernadero son las siguientes: