México | 08/15/2023 06:10:00 a. m. | Esthela García
El ciclón «Hilary» estará formándose en las próximas horas según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantienen vigilancia por la asociación con la onda tropical número 22 que tiene una probabilidad para formarse en las siguientes 24 horas del 80 por ciento.
Según los pronósticos, la probabilidad de que se forme «Hilary» en los próximos 7 días es del 90 por ciento, y se localiza a 685 kilómetros al sur de Barras de Tonalá, Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
El pronóstico es que se forme la depresión tropical Nueve-E durante este martes 15 de agosto, alimentado por onda tropical núm. 22, y posteriormente se fortalezca hasta formar el Ciclón Tropical «Hilary» en el Océano Pacífico, para el miércoles 16 de agosto. Estará ocasionando lluvias en:
La depresión tropical se formará al sur de las costas de Oaxaca, en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano, producirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales intensas en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Una segunda zona de baja presión empieza formarse al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, con un 20 por ciento de probabilidad para el desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, en caso de fortalecerse seria el noveno fenómeno con nombre de la temporada al que se le llamaría «Irvin».
Asimismo, se pronostican fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca. Otro canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente y centro de la República Mexicana, así como lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Colima y Michoacán.
El monzón mexicano, persistirá sobre el noroeste de México, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región. Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.