México | 08/16/2023 08:02:00 a. m. | Adriana Ochoa
¿Eres fan de los fenómenos astronómicos? la belleza que nos regala el universo no te lo puedes perder, ya que la Luna Azul, o Luna de Esturión solo ocurre cada dos o tres años y en este mes lo vas a poder disfrutar en todos su explendor.
Una luna llena más grande y brillante de lo habitual deleitó a millones de personas alrededor del mundo dejando postales inolvidables tras la puesta del sol. Este fenómeno fue captado por entusiastas y astrónomos profesionales que no quisieron perderse la oportunidad de fotografiar la apodada «Luna de Esturión».
Antes de terminar el mes en curso, posará en el firmamento la segunda Luna Llena del mes, siendo un evento astronómico poco frecuente ya que ocurre cada dos o tres años.
Observar la Luna Azul dependerá de varios factores, según indican especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La temporada de lluvias que comenzó en mayo y terminará hasta octubre, podría dificultar la visualización de este fenómeno en algunas partes del país. Por lo tanto, los fanáticos de la astronomía, deberán estar atentos a las condiciones climáticas.
El fenómeno astronómico de la Luna Azul ocurrirá el próximo jueves 31 de agosto de 2023. El satélite natural de la Tierra llegará a su punto máximo de luz a las 21:36 horas. Dicho evento se podrá observar en el hemisferio norte, por lo tanto, en México se apreciará a simple vista.
Los expertos recomiendan acudir a un lugar alejado de las zonas urbanas para observar con claridad la Luna. Aunque también se podrá ver a simple vista desde la ciudad, solo buscando un lugar despejado.
A diferencia de otros fenómenos, para observar la Luna Azul no necesitará de algún artefacto o telescopio para apreciarla.
Durante este plenilunio se podrá ver un 7,1 por ciento más grande y un 15.6 por ciento más brillante. La Luna tendrá un radiante esplendor y será la cuarta luna llena dentro de una misma estación.
Este fenómeno es la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes y sucede aproximadamente cada 2.5 años. Nuestro satélite tarda 29.5 días en completar su ciclo de llena a nueva, por eso la mayoría de los meses solo tenemos una luna llena.
De acuerdo a Milenio. La Luna Azul obtuvo gran popularidad en 1999 cuando se produjo dos veces, durante los meses de enero y marzo, debido a que en el mes de febrero no se produjo ninguna luna llena.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) este fenómeno astronómico ocurre una vez cada tres años. La próxima Luna Azul será en 2026; sin embargo, aún no es posible saber si ocurrirá en el hemisferio norte o sur.
The Old Farmer's Almanac determinó que faltan cuatro lunas llenas para terminar el año 2023: