Sinaloa | 08/16/2023 10:43:00 a. m. | Esthela García
El Desarrollo Urbano Río Sinaloa (DURS) es un desarrollo inmobiliario y comercial alrededor del malecón Mario del Rosario Espinoza en Guasave, Sinaloa, que se ha convertido en una obra prioritaria de la administración del alcalde, Martín Ahumada Quintero.
El proyecto se divide en dos, margen derecha y margen izquierda, el primero da continuidad a lo que se ha desarrollado hasta el momento, con obra social que protege de inundaciones y mejora servicios a los pobladores de alrededor.
El segundo, plantea un desarrollo y crecimiento inmobiliario, en el que se proyecta áreas residenciales plazas comerciales y hasta un hotel; sin embargo, este es el que está aún más lejano de cristalizarse.
El Presidente Municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, reveló que por parte del gobierno del estado existe disposición de invertir en ambas márgenes y potencializar el desarrollo de Guasave.
Recientemente, el Consejo Directivo del Desarrollo Urbano Río Sinaloa aprobó en su sesión número 32 la ampliación del presupuesto para elaborar el estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para darle continuidad a la margen derecha del malecón del río Sinaloa, el cual iniciará en el puente Pepe Chuy Sánchez hasta la curva de San Pedro.
Además, se tiene prevista una inversión de 14.5 millones de pesos en beneficio de las colonias en esa zona para obras de agua potable, drenaje y un pavimento, con recursos del FAIS, del gobierno del estado y del Programa de Regularización de Autos Extranjeros.
En esta sesión también se autorizó por unanimidad que la paramunicipal le done al ayuntamiento una superficie de 7 mil 464.08 metros cuadrados en el Fraccionamiento Los Álamos, y mil 773.82 metros cuadrados de la parcela 1139 para indemnizar a ocho personas afectadas por las bajadas y subidas por el puente de la calzada Raúl Cervantes Ahumada.
El pasado 13 de julio, en la sesión número 31, el Consejo Directivo del DURS, se autorizó el pago para el Manifiesto de Impacto Ambiental de la margen izquierda, el cual ya fue presentado para su autorización a la SEMARNAT.
Fernando Juan Diego Álvarez Verdugo, director del DURS informó que en la MIA de la margen izquierda se autorizó una ampliación del presupuesto de 650 mil pesos y para el estudio de la margen derecha, se proyecta un costo de 700 mil pesos, por lo que el presupuesto para este año quedaría en un total de 7 millones 787 mil 200 pesos, el cual deberá ser autorizado por el Cabildo de Guasave.
Plantea un desarrollo y crecimiento inmobiliario, en el que se proyectan áreas residenciales plazas comerciales y hasta un hotel, con un desarrollo sustentable que concilie tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y económica, y sustentabilidad ambiental.
Contempla la construcción de condominios, plazas comerciales, escuelas, unidades médicas, museo, auditorio, teatro y un parque lineal a lo largo de la ribera del Río Sinaloa.
La etapa inicial abarca 2 mil m2, pero para la otra etapa IV del proyecto se estima pueda llegar a 132.82 hectáreas.
Este proyecto se inició con el dragado del Río Sinaloa en el tramo urbano y la construcción del malecón María del Rosario Espinoza en el margen derecho.
Se estima que el proyecto ayude a recuperar espacios públicos, genere nuevas actividades recreativas y espacios alternativos con alto valor.