Regreso a clases: Así puedes deducir la colegiatura de tus hijos ante el SAT

México | 08/17/2023 12:31:00 p. m. | Orlando Medina

Se acerca el regreso a clases 2023 y con ello el pago de las colegiaturas, lo que muchos no saben es que pueden deducirse ante el SAT.

El SAT ha informado acerca de las deducciones que los padres de familia pueden hacer respecto al pago de la educación de sus hijos, y uno de los gastos que puede ser deducible para los contribuyentes es el pago de las colegiaturas.

Ahora que se acerca el regreso a clases 2023, el Servicio de Administración Tributaria ha informado sobre en qué casos se pueden deducir las colegiaturas, así como, cuáles son los requisitos para poder solicitar este derecho en la declaración anual.

Hay que dejar en claro que las deducciones son los gastos que los contribuyentes pueden disminuir de sus ingresos declarados anualmente, y es la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la que establece que las personas físicas cuentan con el derecho de hacer hasta 9 deducciones diferentes.

Es la mencionada Ley la que señala que las personas físicas tienen derecho a deducir las colegiaturas, sin embargo, no todas se pueden deducir, ya que solo aplica para los pagos de colegiaturas en los niveles de  preescolar, primaria y secundaria, así como el nivel profesional técnico y bachillerato.

Es importante señalar, que para hacer válida una devolución por colegiatura, los contribuyentes deben contar con su comprobante de pago para acreditar el mencionado gasto, es decir, la factura, un documento que debe ser presentado para realizar la declaración anual.

Una vez realizada la declaración, y en caso de que el saldo sea a favor, el contribuyente recibirá su resolución por parte del SAT sobre la devolución dentro del plazo de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.


¿Cuánto es lo que se puede deducir?

Por otro lado, si deseas hacer una solicitud de devolución por colegiatura, debes saber que existe un monto máximo que puedes deducir anualmente, el cual, varía dependiendo el grado escolar.

MÁS NOTICIAS