Policiaca | 08/17/2023 01:27:00 p. m. | Ernesto Torres
Ni a balazos, ni en el monte, tampoco recostado sobre una trinchera de piedras como hizo saber en el lugar la Sedena, Mario Alberto Lugo Lara, conocido como Mario «Calabazas» falleció recostado en un catre, en el interior de una vivienda de San José de las Delicias.
La misma comunidad que fuera su hogar durante toda su vida y la misma que fue el epicentro de los enfrentamientos en la sierra del municipio de Sinaloa, en que el objetivo era asesinarlo.
El cuerpo estaba en un domicilio de San José de las Delicias, a 100 metros de la iglesia; prácticamente en el centro del pueblo, en donde ahora se sabe cómo terminó según la fotografía a la que Luz Noticias tuvo acceso, pues los primeros informes no indican signos de violencia en la escena.
No hay una versión oficial, pero en el lugar, los mismos elementos del Ejército Mexicano, dijeron que se encontraba tirado en el patio de una vivienda junto a una trinchera de piedras, entre la maleza y sin vida, con rasgos de haber estado entre el monte.
Sin huellas de violencia, a pesar de que 18 días atrás se protagonizó un enfrentamiento a balazos en la misma comunidad en donde lo encontraron, pues integrantes de los Beltrán Leyva querían asesinarlo, pero logro huir de la agresión en plena refriega.
Según la fotografía, está boca arriba, con los brazos cruzados a la altura del abdomen. Viste solo un pantalón de color negro y un escapulario en el pecho.
Se le aprecia lo que pareciera espuma con sangre, la cual se le escurre hacia el cuello y a la almohada de color blanco. Aún se desconoce si murió intoxicado con alguna sustancia, a juzgar por lo que se ve en la imagen.
Oficialmente, el cuerpo del líder criminal de «Los Calabazas», no ha sido identificado y/o entregado a su familia, fue recogido de San José de las Delicias por una funeraria local y llevado a Semefo en Culiacán, Sinaloa.
Ahí le realizarán tres exámenes: el patológico, que son pruebas para examinar muestras de tejidos corporales; la autopsia, el cual consiste en determinar el origen o causa de muerte de la persona y el genético o ADN, que consiste en tomar muestras al cuerpo para establecer y confirmar la identidad.
El convoy era conformado por una decena de camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal Preventiva, Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, así como personal de la Dirección General de Investigación Pericial, en el que trasladaron al cuerpo.
Sin embargo, en Sinaloa de Leyva, una camioneta con familia de la víctima salió al paso, pidió ver el cuerpo y confirmaron identidad en medio de gritos, era la esposa. Una más ya lo seguía en una camioneta desde la comunidad.
Por otra parte, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, señaló que sería en un par de semanas cuando se tengan los resultados del ADN y demás exámenes, según datos que le proporciono la Fiscalía, pero, comento confían en que con este hallazgo la violencia haya terminado en la zona.
Se ha especulado que podría ser de insolación, deshidratación y hambre, pues a simple vista no se le apreciaban signos de violencias ni heridas, pero se cree que, al huir entre el monte y cerros, se quedó sin agua y comida que, aunado al calor de la región le causaron la muerte.