Sinaloa | 08/17/2023 08:31:00 p. m. | Brandon Sainz
Luego de casi 8 horas de audiencia, el exalcalde de Mazatlán Luis Guillermo «Químico» Benítez no podrá salir del país sin un permiso judicial, esto tras una medida cautelar por el caso de la compra irregular de luminarias led.
El delito que persigue al «Químico» y a en ese entonces su comité de adquisiciones es el delito del desempeño irregular de la función pública en agravio del Ayuntamiento de Mazatlán por la compra de 189 luminarias en un contrato de 34 millones 971 mil 46 pesos con 64 centavos tras la compra de lámparas leds a la empresa Azteca Lighting.
Los imputados son Luis Guillermo Benítez Torres (exalcalde), Javier Alarcón Lizárraga (extesorero), José Daniel Tirado Zamudio(exsecretario de Obras Públicas), José de Jesús Flores Segura(exsecretario de Ayuntamiento) y Javier Lira González (exoficial mayor).
Cabe recordar que el «Químico» Benítez ya fue vinculado a proceso por un segundo contrato de 400 millones 864 mil 204 pesos, por la compra de 2 mil 139 lámparas a la misma empresa.
Luego de que la Fiscalía desahogó los datos de prueba le solicitaron al juez que el exalcalde y el Comité de Adquisiciones fueran vinculados a proceso, por lo que la defensa de los imputados pidió un plazo para resolver la solicitud y fue el juez Adán Alberto Salazar Gastélum quien concedió 144 horas, por lo que el martes 22 de agosto a las 10:20 horas, se llevará a cabo la continuación de la audiencia inicial para resolver la situación penal.
Como medidas cautelares se impuso que los imputados no podrán salir del país sin un permiso judicial, así como también tendrán que presentarse mensualmente a la Unidad de Medidas Cautelares de Mazatlán a firmar en lo que dure el proceso en su contra.