México | 08/18/2023 11:17:00 a. m. | Iván Rodríguez
Un avión cazahuracanes de la Oficina de Nacional de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA) se metió esta mañana al ojo del huracán Hilary, que hasta el momento se mantiene en categoría 4 en la Escala de Saffir-Simpson.
De acuerdo al NOAA la aeronave despegó de la base de la Air Force Keesler en Mississippi, Estados Unidos para internarse luego en las entrañas del huracán que surca las aguas del Océano Pacífico.
El avión, un Lockheed Martin WC-130, es tripulado por pilotos especializados en sobrevuelos al interior de estos fenómenos naturales, los cuales, con equipo de la más alta tecnología, recaban datos más precisos sobre la intensidad del huracán.
Al ingresar, el avión cazahuracanes las mediciones arrojaron vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora y rachas de 253 kilómetros, que lo mantienen en el rango de categoría 4, pero como un poderoso huracán por la extensión de sus bandas.
El poderoso huracán categoría 4 Hilary con vientos máximos de 230km/h se localiza a 575km al sur suroeste de Cabo San Lucas BCS.