Policiaca | 08/22/2023 11:03:00 p. m. | Ernesto Torres
Sin vida y presuntamente ahorcado dentro de una celda, fue localizado el cuerpo de una Persona Privada de Libertad en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Goros II, Ahome.
La víctima fue identificada como Efrén Horacio Urías Lara, a quien le apodaban «el güero loco», mismo que era originario de Bamoa, municipio de Guasave.
El occiso fue encontrado colgado en una celda del módulo 4 Federal, en donde estaba desde hace cerca de 9 meses por el delito de portación de arma de fuego y amenazas.
De manera extraoficial, se dice que ingresó tras ser detenido con un rifle de grueso calibre y un arma corta, con la que además amenazó a elementos de la Guardia Nacional al momento de su detención.
«El Güero Loco», según información a la que Luz Noticias tuvo acceso, tenía poder en el interior del Cecjude, además de muchos beneficios dentro del Centro Penitenciario de Goros II, pues se dice también que era amigo y protegido por el mismo Comandante (Jefe de Custodios), identificado como Miguel Mario N., quien de forma extraoficial se dijo que esta tarde fue dado de baja y quien al parecer se retiró de las instalaciones al terminar su turno con el oficio en mano y sin despedirse de nadie de los internos.
Al sitio acudieron elementos de la Policía de Investigación de la Vicefiscalía Zona Norte y personal de la Dirección General de Investigación Pericial, quienes recabaron posibles indicios en el módulo 4 Federal, donde encontraron muerto al interno, presuntamente dentro de su carraca.
Tampoco se ha confirmado si se trató de algún hecho violento; es decir, si lo ahorcaron de manera intencional.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado alguna declaración, ni de la presunta salida del Jefe de Custodios, ni tampoco del interno que fue localizado sin vida dentro de una carraca de esta cárcel, en la que se presume esta noche está a cargo de los custodios, sin jefe y sin la presencia del director.
Se espera que las próximas horas la Directora del Cecjude pudiera dar alguna declaración de ambas situaciones, pues la muerte de «El Güero Loco», podría alterar el orden y causar disturbios o riñas entre los presos, ya que se presume en el interior mantenía cierto control y tenía además relación con un grupo delincuencial.
Quién también pudiera dar alguna declaración es el propio Secretario de Seguridad Pública del Estado, aunque podrían también mantenerse en reserva como ocurrió el pasado lunes 14 de agosto tras la riña en el penal de la Región del Évora, en donde declararon que dos internos alteraron el orden para avistar que los trasladaran a otros penales del estado; sin embargo, la situación pasó a mayores, pues incluso localizaron armas enterradas, las cuales según los mismos internos no dieron a conocer las autoridades previo a que trasladaron a seis reos, tres al penal de Aguaruto y tres más al de Ahome.