México | 08/23/2023 11:02:00 a. m. | Israel Castro
La tecnología avanza a pasos agigantados y en el metro de la Ciudad de México no es la excepción, pues se acaba de confirmar que a partir del 2 de septiembre, las líneas 4 y 6 sacarán de circulación el boleto físico para acceder al metro, para poder ingresar solamente con la tarjeta de Movilidad Integrada
El anuncio fue hecho por el Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera y posteriormente confirmado por la Secretaría de Movilidad.
El cambio inicia con estas dos líneas, pero los planes son que para 2024 todas las líneas del metro saquen de circulación los boletos físicos, para quedarse únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada.
De acuerdo a diversos sondeos, el boleto físico cada vez es menos usado, pues apenas tres de cada diez ingresos al metro todavía se llevan a cabo a través de boletos. Aún con eso, se estima que el cambio impacte a alrededor de 210,000 usuarios que diariamente ocupan las líneas 4 y 6.
Y es que además, los boletos físicos traen consigo muchos problemas, como:
Para los nostálgicos, estas no van a desaparecer, simplemente pasarán a convertirse en puntos de recarga para la tarjeta multimodal. El cambio considerable que sí habrá es la sustitución de 1,548 torniquetes y 870 validadores en 70 estaciones, pero sin que ningún empleado pierda su trabajo.
La tarjeta Multimodal puede usarse en CDMX para varios medios de transporte; incluyendo RTP, cablebús y metrobús. Su incorporación llegó a finales de 2019 sustituyendo a las antiguas tarjetas dedicadas de varios sistemas de movilidad y con el paso de los años ha sido más y más usada.