Policiaca | 08/24/2023 09:01:00 a. m. | Iván Rodríguez
Ante los recientes casos de secuestro virtual en Sinaloa, en donde dos jóvenes fueron víctimas de este delito, las autoridades recomiendan no caer en esta práctica y estar atento a las recomendaciones para evitarlo.
Se trata de una modalidad de secuestro que se comete por medio de una llamada telefónica, en la que el delincuente afirma tener privado de su libertad a un ser querido por la que exige dinero a cambio de liberarlo.
Esta modalidad de delito es cada vez más común, por lo que se realizan campañas desde las dependencias de seguridad para que los ciudadanos eviten caer en esta práctica que no solo te deja un susto, sino que puede dejar a familias enteras sin patrimonio.
Todo inicia con una llamada en la que dicen tener a algún familiar secuestrado y por el cual exigen una cantidad de dinero por liberarlo, si no la obtiene, le arrebatan la vida.
Esa llamada se prolonga ante el asombro de quien la recibe, a quien ya le causaron angustia, preocupación y viene una situación de bloqueo, no es un secuestro, es una extorsión telefónica.
Primero que nada, no caer en pánico, ya que es lo que buscan los delincuentes; trate de mantener la calma y desconfíe de lo que le están diciendo a través de esa llamada.
Pensar fríamente, despejar todas las dudas y si le ponen voces de un supuesto familiar, analizarla bien, que no le gane el miedo, ya que de eso dependerá el éxito o fracaso de los delincuentes.
En todo momento se dirigirán con palabras fuertes, ya que usar la violencia verbal amedrenta y es punto clave para el delincuente, no caer en eso.
Durante la llamada cuestione todo: edad de la supuesta víctima, lugar de nacimiento y demás datos personales, información que es clave para descubrir el engaño.
Al no coincidir, llame de inmediato de otra línea a las autoridades o trate de grabar la llamada, ya sea de otro teléfono o hay equipos con apps que graban llamadas e identifique el número del que llama el supuesto secuestrador.
Si recibe una llamada de un número desconocido no proporcione los siguientes datos, como nombres de familiares, de tarjetas de crédito, dirección del domicilio, escuela o trabajo. Esta información puede ser utilizada por delincuentes para iniciar posteriormente una extorsión o secuestro virtual con un familiar suyo.
Cuidar también la publicación de esos datos en redes sociales a las que todo mundo tiene acceso.
Como dato extra: el conocer e identificar este tipo de llamadas puede evitarle el susto de su vida o bien, pérdida de bienes y dinero.
Siempre mantenga informada a las autoridades de este tipo de situaciones para que puedan actuar con prontitud y salvar a los suyos.