Sinaloa | 08/25/2023 11:32:00 a. m. | Esthela García
México impuso un arancel del 25 por ciento a la importación de productos como acero, aluminio, bambú, caucho, químicos, aceites, jabón, papel, cartón, cerámica, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, contra países con los que no tiene tratado comercial.
José Ramos Ortiz, Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), indicó que este es un duro golpe para la industria metalmecánica, electrónica y comercios en general, para tratar de compensar la caída en recaudación por la debilidad del dólar.
El Gobierno Federal justificó esta médica como una protección a los sectores industriales nacionales considerados como vulnerables frente a países como China.
Estos aranceles se suman a los que ya existían para importar textil, confección, calzado, eléctrico, electrónico, automotriz y de autopartes.
El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente de agosto del 2023 hasta agosto del 2025, y afecta importaciones de países como China, Turquía y Corea del Sur.
Incluyendo 200 fracciones arancelarias para productos largos, planos y de tubería, entre los que se incluyen tuberías, lámina, varilla, alambrón, entre otros.