Agro | 08/26/2023 02:37:00 p. m. | Esthela García
El Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró a una etapa de crisis por el bloqueo del maíz transgénico, ahora las dos potencias de América del Norte se unieron en contra del decreto de Andrés Manuel López Obrador.
Estados Unidos expresó su inquietud ante lo que considera una falta de base científica en la postura de México, y ahora Canadá se suma como tercera parte en el panel de solución de diferencias que Washington había solicitado para resolver esta controversia, señaló José Ramos Ortiz, Presidente de Coparmex Los Mochis.
Ya se había advertido que si México pierde esta controversia deberá pagar una multa entre 4 mil y 20 mil millones de dólares.
Este conflicto ha generado una discusión Internacional sobre el uso de organismos genéticamente modificados en la alimentación humana. La prohibición de México de utilizar maíz transgénico en la producción de tortillas ha sido motivo de tensiones crecientes entre los países norteamericanos en los últimos meses.
Según las declaraciones oficiales, Canadá considera que es esencial basar las políticas alimentarias en evidencia científica sólida, y ha decidido unirse al panel de solución de diferencias propuesto por Estados Unidos como una manera de abordar este conflicto en busca de una resolución equitativa.
La decisión de Canadá de unirse a Estados Unidos plantea interrogantes sobre cómo se resolverá finalmente esta controversia para febrero del 2024, cuando se resuelva el conflicto y cuáles podrían ser las implicaciones a largo plazo para la relación entre los países de América del Norte.}