¿Cuáles son las consecuencias por no pagar las multas de la CFE?

México | 08/28/2023 10:50:00 a. m. | Israel Castro

Además del corte de la luz, las sanciones pueden afectar en otros aspectos de tu vida.

La energía eléctrica es algo indispensable para cualquier familia en México. Sin ella, es prácticamente imposible vivir cotidianamente como una persona normal.

Aún sabiendo eso, existen muchas personas que no temen el «jugar» con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poner en riesgo su suministro de energía eléctrica, haciendo prácticas ilegales ante la comisión.


Acciones más frecuentes por las que un usuario es multado

Principalmente, la mayor causa de sanciones por parte de la CFE viene a toda práctica que tenga como finalidad el reducir el monto mensual a pagar en el recibo de la luz, haciendo cosas como:

Todo esto lógicamente está penalizado por la CFE y sus sanciones no solo ascienden al corte de suministro de tu energía eléctrica, sino que, en caso de no pagar, las consecuencias pueden ser muy severas.

¿Qué pasa si no pago mi multa?

De antemano cabe aclarar que las multas de la Comisión Federal de electricidad pueden ascender hasta mil días de salario mínimo, lo cual ya es una cantidad bastante alta.

Ahora, en caso de hacer caso omiso a las infracciones, la CFE procederá a tomar medias más severas ante la situación; comenzará cortándote el suministro de energía, después, luego de 15 días hábiles, tu contrato con la CFE será cancelado, aplicando intereses y recargos.

Y es que esto no es todo, pues la CFE puede seguir perjudicándote a ti y a tu familia, como por ejemplo boletinarte en el buró de crédito y dificultar tu acceso a futuros productos o bienes financieros, además de que, dependiendo de la infracción, las consecuencias pueden llegar hasta un juzgado, que en caso de perder podrías recibir una condena entre los 3 hasta los 10 años.

Por si fuera poco, también pueden embargarte bienes o recursos económicos que tengas a tu nombre, por lo que en definitiva, no es para nada recomendable el meterse en problemas con la Comisión Federal de Electricidad.

MÁS NOTICIAS