Agro | 08/29/2023 07:43:00 p. m. | Esthela García
México se encuentra en alto riesgo de perder la controversia por el maíz genéticamente modificado, y debe comprobar con datos científicos la afectación a la salud de su consumo en humanos, cuando no hay antecedentes sobre el tema advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Luis Fernando Haro Encinas, Director Nacional del CNA, alertó sobre el difícil panorama que enfrenta México contra Estados Unidos y Canadá, en el panel de controversias relacionadas con el maíz transgénico.
Sostuvo que México no podrá demostrar científicamente que el consumo de maíz transgénico o sus derivados causen daños a la salud, dado que estos productos se han consumido en México durante más de 25 años, y como consecuencia pagará una multa entre 7 mil y 20 mil millones de dólares.
Esta acción sigue a la solicitud previa del gobierno de Estados Unidos, que recurrió al panel de controversias en virtud del capítulo 9 del T-MEC para abordar el decreto emitido por el gobierno mexicano que impone restricciones a la importación de maíz genéticamente modificado y al uso de glifosato.
Al igual que Estados Unidos, el gobierno de Justin Trudeau argumenta que las restricciones impuestas por México carecen de base científica y perjudican el comercio bajo el marco del T-MEC.
Recordó que México está incrementando su dependencia de las importaciones, como demuestran las cifras del Sistema de Información Económica del Banco de México, pues en los primeros seis meses del 2023, el valor de las importaciones alcanzó los 3 mil 229 millones de dólares, en comparación con los 2 mil 792 millones de dólares del primer semestre de 2022.