México | 08/29/2023 08:04:00 a. m. | Iván Rodríguez
Tras una investigación del Gobierno Federal se reveló una red de corrupción y robo en despoblado al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la cual los exfuncionarios se beneficiaban con jugosas pensiones y una red para desaparecer los recursos destinados a esta dependencia.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el ISSSTE estaba devastado, que las anteriores gobiernos lo dejaron como un «cascarón» lleno de corrupción.
En su conferencia Mañanera, el Presidente encargó desde 2022 la encomienda del rescate del ISSSTE a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, quien reveló que tras una serie de investigaciones se destapó la cloaca de corrupción al interior del instituto.
López Obrador resaltó que si había un sistema de salud totalmente arruinado era el ISSSTE, que lo habían saqueado por completo, lo habían privatizado.
Por su parte, el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, reveló que tras revisar las pensiones de los extrabajadores encontraron al menos 5 que superan los 273 mil pesos al mes, completamente fuera de la norma y de la ley
Pedro Zenteno añadió que son pensiones que fueron sentencias de tribunales que son de exfuncionarios públicos y trabajadores de los cuales por el momento se precisarán los nombres.