México | 08/30/2023 08:01:00 a. m. | Adriana Ochoa
Ya estamos a un día que termine el mes de agosto y septiembre viene con la buena noticia del primer Frente Frío y aquí te daremos los detalles.
Y es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío número 1 se adelantó e ingresará este miércoles a territorio mexicano desde el sureste de los Estados Unidos, por lo que en entidades como Coahuila, Nuevo y Tamaulipas prevalecerán las lluvias y fuertes rachas de viento.
Aunque estos sistemas suelen llegar en el mes de septiembre, el primer frente de la temporada 2023-2024 está a sólo unas horas de ingresar por el noreste con lluvias fuertes en Coahuila.
Luego de un verano caluroso, con registros históricos de temperaturas máximas durante el mes de julio, la llegada de los frentes fríos podría ayudar a refrescar buena parte del territorio mexicano.
Durante este miércoles el sistema frontal número 1 se extenderá con características de estacionario sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, originando lluvias y chubascos acompañados de rachas de viento y descargas eléctricas en:
Se prevé que durante el viernes 1 de septiembre el sistema se debilite en el noroeste del Golfo de México y deje de afectar al país.
Propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes, rachas de viento y posible caída de granizo sobre dichas regiones mencionadas, además del oriente del país; así como lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas.
Em cuanto al huracán Idalia, este sistema se encuentra frnte a las costas de Quintana Roo, generando lluvias muy fuertes en zonas como Cancún y Playa del Carmen.
Según los pronósticos, Idalia se desplazará sobre el oriente del Golfo de México, con trayectoria hacia Florida, en Estados Unidos, pero su extensa circulación ocasionará chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán.
Además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros en la costa de Yucatán y la costa norte de Quintana Roo.
Pese a estas condiciones, continuará el ambiente muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en
La Comisión NAcional del Agua (Conagua) señala que un frente frío (FF) separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido.
De acuerdo con Conagua, los FF ingresan a territorio mexicano en septiembre y continúan hasta el mes de mayo del siguiente año, no obstante, en esta temporada 2023-2024 el primero de ellos se adelantó algunos días.
Al ser más denso, la masa de aire frío empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas aumenta.
Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.
Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.