Sinaloa | 08/30/2023 05:42:00 a. m. | Sebastián Martínez
Las Labradas es un impresionante sitio arqueológico que se ubica en las inmediaciones de las playas del ejido de La Chicayota, San Ignacio, en el Oceano Pacífico , al sur del estado de Sinaloa.
Esta parte de la costa convierte a la playa en una zona arqueológica, pues toda la orilla está cubierta por grandes piedras con grabados rupestres de la época prehispánica que se vuelven un atractivo a la vista de los asistentes.
Además de las piedras grabadas, el sitio cuenta con una gran vegetación de mangle que hace lucir a la playa de manera espectacular, convirtiéndola en un Área Natural Protegida, bajo el nombre de La Meseta de Cacaxtla.
Las Labradas son el santuario rupestre más antiguo del continente americano y son el único sitio arqueológico abierto al público en el estado de Sinaloa.
Desde el año del 2012, el sitio ha sido promovido por el Gobierno de México para que forme parte del Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.
Para acudir a Las Labradas, se debe tomar la autopista Culiacán-Mazatlán y en el kilómetro 51 tomar el retorno y seguir el camino de terracería que conduce al ejido La Chicayota.
Posteriormente, en el límite poniente del poblado se encuentran las vías del tren, que se deben seguir hasta pasar por debajo del puente a desnivel, tomar la última vuelta a la izquierda hasta seguir el camino que conduce a la costa.
El costo para acceder a Las Labradas es de 90 pesos, pero los niños menores de 13 años, personas de la tercera edad, estudiantes y profesores tienen acceso gratuito; además, los domingos la entrada es libre para todos los asistentes mexicanos.