México | 08/31/2023 09:13:00 a. m. | Adriana Ochoa
Luego que hace dos días el Gobierno Federal diera a conocer el diagnóstico realizado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde se denunciaron irregularidades, se informó que a partir de septiembre se aplicarán nuevos servicios para los derechohabientes y habrá cambios en las pensiones de los beneficiarios.
La funcionaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez declaró este martes 29 de agosto que el ISSSTE se encuentra «devastado» y transita hacia una privatización silenciosa, que por años lo dejó sin la capacidad de brindar servicios básicos a los derechohabientes, reduciendo su operatividad.
El Director del instituto, Pedro Zenteno, reveló que al realizar el diagnóstico se detectó que existen al menos 5 derechohabientes con pensiones exhorbitantes. Incluso dijo que algunas ascienden a 200 mil pesos y tienen vigencia desde 1995.
Dijo que en la investigación se tienen detectados a unos exfuncionarios, que no señalaron sus nombres para no entorpecer el caso.
También se reveló que la mala administración al interior del ISSSTE se ha detectado en el ámbito de las farmacias, donde se ha reportado «robo hormiga» de medicamentos. Además de que los servicios de salud no se están prestando por el instituto, sino por particulares.
De igual forma se dijo que en cuestión de infraestructura las unidades médicas sufrieron un deterioro considerable, pues no se le brindaba mantenimiento a los aparatos médicos ni un fortalecimiento a la plantilla de médicos y enfermeros.
Ante tal panorama el Gobierno Federal difundió ante la prensa las medidas prioritarias que se aplicarán a partir del mes de septiembre para ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes.
Arturo Medina, titular de la Procuraduría Fiscal, informó que fue identificado un esquema de defraudación en el ISSSTE por más de 15 mil millones de pesos. «Algunas gentes han venido a decir que efectivamente nuestra pensión es ilegal y de todos modos habrá proceso, no puede haber impunidad», apuntó.
Ayer, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Arturo Medina, titular de la Procuraduría Fiscal, indicó que el modus operandi del esquema de corrupción era el siguiente:
El titular del ISSSTE reveló que por decisión del presidente se revisarán las irregularidades que existen en las pensiones, ya que han encontrado casos que rebasan el monto establecido de 31 mil pesos mensuales como máximo para servidores públicos del gobierno federal.